El costo de los ingredientes para elaborar los tamales subió entre 11% y 13%, según un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y un sondeo realizado entre negocios del Mercado Central de San José.
El valor de los insumos para 50 tamales básicos (25 piñas) en el Mercado Central de San José, pasó de ¢19.378, a inicios de diciembre del 2013, a ¢21.933, el pasado viernes 5 de diciembre, según la revisión de datos de archivo y un sondeo hecho por La Nación .
Ese incremento significa un 13% en colones corrientes en un año. Se debe tomar en cuenta que la inflación del 2014 cerrará en alrededor del 5%, por lo que el aumento real sería cercano al 8%.
La escogencia de los ingredientes para el sondeo de este diario se hizo mediante una consulta a la revista Sabores . La lista tiene 21 productos con base en la receta de la chef Doris Goldgewicht.
De esos insumos, 2 bajaron de precio, 13 subieron y 6 se mantuvieron. La vainica y el chile dulce son de los que más se encarecieron, según el estudio.
Canasta. Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio hizo público ayer un estudio, según el cual el costo promedio de los ingredientes para hacer 50 piñas (100 unidades) de tamales es de ¢24.507, contra los ¢22.149 a que ascendió ese mismo estudio, en el 2013.
En este caso, el incremento de los ingredientes fue de un 11%, en colones corrientes.
El trabajo abarcó 22 supermercados y 34 tramos de mercado, e incluyó 15 ingredientes. La recolección de datos se hizo entre el 25 y el 27 de noviembre pasados.
Según el MEIC, los mercados son los sitios donde se pueden conseguir los precios más baratos en ingredientes. La institución advirtió de que se encontraron diferencias de hasta 69% en el costo de productos idénticos.
La entidad sugirió comparar precios, visitar varios comercios y razonar la compra.
El análisis del MEIC estableció que el costo menor de la canasta de ingredientes fue de ¢21.896 en un negocio, contra ¢29.248 en el más caro. Eso equivale a una diferencia del 25%, señaló ayer el MEIC, al argumentar su petición de hacer una compra meditada.
Entre tanto, las empresas fabricantes de tamales dijeron que el valor de una piña (dos unidades) del tamal básico llega a los ¢1.000, contra los ¢800 del año pasado, para una diferencia de hasta el 25%.
Mayor venta. En el Mercado Central de San José, Rodrigo Araya Agüero, del tramo San Marcos, afirmó que las ventas estaban, al viernes pasado, igual que en el 2013. Los comerciantes esperan un incremento a partir del próximo 15 de diciembre.
Por el contrario, Víctor Hugo Torres, del tramo San Rafael número 2 (especializado en condimentos y especias), mencionó que ha habido un notable aumento en las ventas. En ese mismo sentido se expresó Alex Ramírez, del tramo Blanco.