Diez modelos de vehículos eléctricos se vendieron a un precio entre 27% y 47% mayor en comparación con su costo de internamiento, que incluye el traslado a Costa Rica, seguros e impuestos. Así se desprende del estudio sobre márgenes brutos de comercialización de este tipo de automóviles, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con datos a diciembre.
Para llegar a esa conclusión, la entidad solicitó la información de precios de internamiento de varios modelos en específico y el precio final al consumidor a todas las agencias que importaron carros eléctricos en diciembre de 2022. La Nación consultó directamente a algunas agencias, y en el caso de BMW y Mini criticaron la metodología del estudio,
Según el MEIC, la información de precios de internamiento fue contrastada y verificada con los datos estadísticos de la Dirección General de Aduanas y del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).
El precio de internamiento incluye el costo de los vehículos, del seguro internacional, del flete internacional hasta el puerto de destino y los impuestos correspondientes. El resultado se compara con el precio ofrecido en el mercado interno al consumidor final, lo cual da como resultado el margen bruto de comercialización.
LEA MÁS: Vehículos nuevos y preferencia por SUV’s impulsan mercado automotriz en Costa Rica
Los márgenes de comercialización absolutos van desde los $7.319,56 y los $23.368,18. La marca con el margen relativo más alto es JAC, con su modelo EJS1, mientras que en el otro extremo está la marca MG, con su modelo ZS.
De ese margen, los empresarios pagan cargos como almacenaje, transporte, alquiler de los locales comerciales, salarios de los empleados y otros gastos, así como su utilidad sobre la cual deben declarar el impuesto sobre la renta.
De las 14 agencias que importaron vehículos en diciembre del 2022, únicamente siete entregaron información correspondiente a ese mes. Otras cinco suministraron datos para meses distintos a los solicitados y dos no presentaron datos del todo. UDI AG (que importa la marca Audi) y EV Imports Costa Rica (que maneja la marca Tesla) son las agencias que no presentaron información, según el MEIC.
Si se consideran los datos que enviaron las agencias de meses distintos al último diciembre, se añaden marcas como BMW o MINI. En este caso los márgenes de comercialización van desde los $7.828 hasta los $34.091. En valores relativos este margen oscila entre los 23,67% y los 59,38%.
Si se comparan los resultados con la primera versión del estudio, un mismo modelo presenta variaciones importantes en su margen de comercialización relativo. Por ejemplo, el Hyundai Kona, en esta nueva versión del estudio, presenta una reducción de 43 puntos porcentuales (p. p.), mientras el BYD Yuan Plus presenta un incremento de 27 p. p en su margen de comercialización.
¿Qué dicen las agencias?
En la primera edición de este estudio, los márgenes oscilaron entre el 37% y el 109%. A pesar de eso, representantes del sector automotriz criticaron la metodología utilizada en aquel entonces y reiteraron su crítica en esta segunda ocasión.
Tras la publicación más reciente, este medio envió consultas a BMW, Hyundai Grupo Q y Grupo Purdy. De momento, únicamente el representante de BMW y Mini respondió. Señalaron que el MEIC insiste en no incluir en el estudio algunos otros gastos que se generan de la importación de un vehículo, como traslados internos, alistamiento, cargador de 220 voltios y su instalación, inspección técnica vehicular y el marchamo 2023.
LEA MÁS: Caída del dólar alivia precio de vehículos y mejora panorama para las agencias
Así lo señaló Juan Ignacio Sansó, gerente comercial de BMW Costa Rica, quien añadió que al excluir esos datos no se contempla el 5% del valor del vehículo, lo que según él crea desinformación debido a que los márgenes brutos de comercialización que señala el estudio no son cercanos a la realidad.
“La única corrección que se hizo en este segundo estudio y producto del reclamo de Bavarian Motors (agencia que maneja BMW y Mini) en diciembre, fue la de al menos comparar las mismas versiones del precio y del valor CIF, que incluye el costo del bien, su seguro y el flete.
Según el estudio, en el 2022 se importaron 1.850 carros eléctricos, siendo los meses de mayor volumen setiembre y octubre, cuando ingresaron 414 y 408 vehículos, respectivamente.