Está casi normalizado ver anuncios de precios de vehículos, casas u hospedajes en hotel en dólares. Sin embargo, no era usual es que ese comportamiento migrara al valor final de una entrada a un espectáculo, pero el diferencial cambiario lo hizo posible.
“Todos somos conscientes de que en nuestro país, a pesar de que trabajamos colones, todo se cobra en dólares; el alquiler del estadio, el alquiler de las sillas del estadio, el artista cobra en dólares. Todo es en dólares, es por esto que este evento, su taquilla se venderá en dólares”, explicó en conferencia de prensa Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones, empresa a cargo del concierto de Daddy Yankee.
Ese anuncio es consecuencia de la volatilidad del precio de la divisa que rozó los ¢700, semanas atrás, y este viernes 22 de julio estaba en ¢674,84, en el mercado mayorista. Por esto, el sector empresarial se resguarda y elige el dólar para establecer precios en sus bienes y servicios, de igual manera, las empresas (las que cobran en moneda extranjera) cancelan en dólares a sus proveedores.
LEA MÁS: Comerciantes deben usar el tipo de cambio de referencia
“Responde (precio en dólares) a una necesidad de mercado de cara nuestro. Es un evento muy grande con taquillas importantes que si por alguna razón se vende en colones y siguen estas diferencias cambiarias nos afecta montones y genera pérdidas importantes”, expresó Arceyut en conferencia de prensa.
En Costa Rica la formación de los precios obedece a la libre oferta y demanda. El artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) permite el uso de moneda extranjera para fijar precios, pero no la obligatoriedad de cancelar en dicha moneda.
“Los actos, contratos y obligaciones en moneda extranjera serán válidos, eficaces y exigibles; pero podrán ser pagados a opción del deudor, en colones computados según el valor comercial efectivo que, a la fecha del pago, tuviera la moneda extranjera adeudada. Se entenderá como valor comercial el tipo de cambio promedio calculado por el Banco Central de Costa Rica, para las operaciones del mercado cambiario, donde no existan restricciones para la compra o venta de divisas.(...)”, se extrae del artículo 48.
La conversión se hace con el tipo de cambio que tiene el BCCR para el día en el que la persona hace la compra, y no con el que establece cualquier otra entidad financiera. Si usted desea comprar un producto con un valor en dólares, pero no tiene ese tipo de cuenta, deberán convertir el precio a colones y mientras hoy puede ser un monto, mañana será otro (mayor o menor).
“La gran mayoría de la partida de costos, que involucra un desarrollo inmobiliario son productos o materia prima en dólares (...). Por eso es que los precios normalmente se manejan en dólares, para mitigar el riesgo de una fluctuación cambiaria que pueda afectar toda la industria o todo el proyecto como tal”, detalló Alfonso González, director comercial de Concasa.
Detalles a tomar en cuenta
En caso de adquirir un producto en dólares con tarjeta de crédito, el cual pagará en colones, el tipo de cambio a usar es el que dicte el BCCR el día en que paga la tarjeta, y no el que vio cuando adquirió la deuda. Ese diferencial cambiario también se ve en las transacciones de grandes compras como casa o vehículo.
“Las empresas ofrecen sus servicios tanto en dólares como colones y si yo no quiero negociar con alguien en dólares simplemente le digo que no quiero el producto o el negocio”
— Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.
“El momento en el que compro con tarjeta es uno (el precio), pero el precio que voy a tener que pagar es cuando esa cuenta la tenga que liquidar; el costo que se asume es el día de pago de la tarjeta. Y lo otro es que si yo estoy asumiendo una deuda en dólares, porque estoy comprando un bien duradero cuyo precio está en dólares, y para eso me estoy financiando, voy a tener que tener en cuenta también el tema de esa volatilidad”, advirtió Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Zapata también hizo énfasis en que el vendedor debe informar a los compradores sobre la variación en el tipo de cambio, pues puede modifcar el precio final de cancelación. Ese anuncio debe estar en el sitio web donde se realiza la compra o si la transacción es en efectivo, la persona que le atiende debe brindar esa información.