Los propietarios de vehículos pagarán, en promedio, 6,1% menos por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) a la hora de cancelar el marchamo 2021.
La baja ponderada en la prima de la póliza obligatoria la anunció Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), este martes 27 de octubre.
Los propietarios de los automóviles livianos tendrán una tarifa de ¢24.099 del SOA, el próximo año, lo cual significa una reducción del 3,7%, comparado con el costo del 2020, que ascendió a ¢25.026.
En el caso de los motociclistas, el seguro tendrá un costo de ¢83.786 en el 2021, lo cual equivale a una reducción del 6,5% respecto al 2020.
Mientras tanto, los autobuses tendrán la disminución porcentual más relevante en la tarifa del seguro obligatorio, que será de ¢77.639, es decir, una disminución del 16,4% en comparación con este año.
Las medidas de restricción vehicular sanitaria impactaron a la baja los datos de siniestralidad (conjunto de eventos que produce daños garantizados en la póliza) de este año, en comparación con periodos anteriores, de acuerdo con Sugese.
La siniestralidad del SOA, a setiembre del 2020, corresponde a un total de 17.285 accidentes reclamados, mientras que para el mismo corte del año anterior la cifra fue de 24.586, es decir, casi 30% menos, muestra la información brindada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), a la Superintendencia.
“Sin lugar a duda es un año muy particular que no puede compararse con otros, ni esperar un comportamiento similar a futuro, puesto que la tendencia histórica de incremento de frecuencia y severidad en los siniestros vehiculares ha sido al alza”, destacó Soley en el comunicado.
La cantidad de lesionados y fallecidos también se redujo. En los casos del primer grupo, hasta setiembre anterior hubo 19.489, frente a los 27.840 lesionados en el mismo periodo.
En el caso de las muertes, se registran 125 de enero a setiembre, frente a las 190 de los mismos meses del 2019, informó Sugese.
“El modelo de estimación (tarifario) incorpora supuestos de restricción vehicular sanitaria que reflejan un impacto en el monto de las primas”, explicó Soley.
LEA MÁS: Acuerdo entre diputados: marchamo bajaría solo para vehículos de menos de ¢15 millones
Con la aprobación de la tarifa del SOA, el INS cuenta con la posibilidad de poner al cobro el marchamo del 2021, a partir del próximo 1.° de noviembre.
Sin embargo, dependerá de la decisión final que tomen los diputados en el Congreso sobre el cobro del impuesto sobre la propiedad del vehículo que se paga en el marchamo.
Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS, explicó que la entidad esperará la decisión de los legisladores, sobre el tributo, para determinar en qué momento se inicia el cobro.
“El INS opera como un recaudador del impuesto y nos encontramos a la espera de los acontecimientos en la Asamblea Legislativa sobre el tributo, pues se debe hacer una carga de los datos, en coordinación con el Ministerio de Hacienda”, afirmó Viales.
Añadió que aún no es posible saber el monto del costo del marchamo, por cada vehículo, pues se requiere la decisión legislativa.
El SOA es una póliza que cubre a los ciudadanos en caso de accidentes, como atropellos o colisiones. No requiere de una declaración de culpabilidad de las partes para que el lesionado puede optar por la cobertura de este seguro, o en su defecto, para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.
LEA MÁS: Marchamo 2021: todo lo que tenés que saber sobre el valor fiscal actualizado
La póliza obligatoria es el segundo componente de mayor peso en la tarifa del marchamo; el rubro de mayor peso es el impuesto a la propiedad de vehículos, que representa cerca del 70% del costo total. El restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.
La Sugese informó, en su comunicado, de que la cobertura de la póliza obligatoria se mantendrá en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos.
Pero el monto puede duplicarse en casos especiales como cuando hay menores de edad involucrados en el siniestro o por la gravedad de las lesiones de la persona.
La Superintendencia destacó que la decisión solo tiene injerencia en el SOA y no en el resto de componentes del marchamo, como el impuesto a la propiedad del vehículo, el tributo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), municipalidades, multas, timbre de fauna silvestre, entre otros.