La compra de un vehículo nuevo resulta una decisión difícil dentro de la baraja de opciones que existen, y el precio es uno de los principales factores a considerar. En especial, si las exigencias que se tienen del automóvil que se desea no son muy específicas.
La Nación recorrió la Expomóvil 2023 con la intención de sondear algunos de los vehículos más accesibles que se ofrecen en la feria desde el punto de vista de su precio de venta. El objetivo es presentar una baraja de posibilidades que se promocionan por menos de $20.000 en la actividad.
Entre algunas de las unidades que se ofrecen por menos de ese precio, destacan los carros de cilindradas pequeñas, lo que hace que su consumo de combustible también sea relativamente bajo. Además, todos los vehículos incluyen cierre central y ventanas eléctricas.
La mayoría de vehículos comparten la característica de ser de transmisión manual. En algunos casos, las versiones automáticas de esos mismos vehículos se ofrecían por precios que superan los $20.000. Únicamente un modelo se ofrece por debajo de ese precio en su versión automática más reciente.
LEA MÁS: ‘Leasing’ versus crédito: analice dos de las rutas para adquirir un vehículo nuevo
Renault Kwid
La Expomóvil 2023 ofrece vehículos desde los $15.900. Uno de ellos es el Renault Kwid, un sedán compacto de cuatro puertas, el cual tiene un motor de 1.000 centímetros cúbicos (c.c).
José Andrés Montalto, gerente país de Euro Advance, distribuidor de Renault en Costa Rica, explicó que el vehículo cuenta con cuatro bolsas de aire, pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay y una cajuela con capacidad de 300 litros.
El vehículo de tres cilindros se ofrece a ese precio en una caja manual de cinco velocidades, y cuenta con una tracción 4x2.
JAC JS2
El modelo JS2 de la marca china JAC se ofrece en la Expomóvil a un precio de feria de $18.490. Ariana Peraza, asesora de ventas de Grand Motors, agencia que distribuye la marca en Costa Rica, explicó que generalmente este vehículo tiene un precio de $19.250.
El vehículo, que cuenta con un motor de 1.500 c.c, también se ofrece a ese precio solo en su versión manual. Incluye aros de lujo, acabados interiores en cuero (asientos y volante), una pantalla táctil de nueve pulgadas, cámara de reversa y una cajuela cuya capacidad es de 450 litros.
Hyundai Grand i10
Para esta edición de la Expomóvil, Hyundai dispone de un vehículo cuyo precio es muy cercano al límite de los $20.000. El Hyundai Grand i10 Hatchback en su versión ‘fun’ tiene un valor de $19.990.
Esta versión maneja un motor de 1.000 c.c., más pequeño que las versiones ‘sport’ y ‘elegant’ del mismo vehículo. que superan los $20.000, cuya cilindrada es de 1.200 c.c. y que también incluyen pantalla táctil, a diferencia de esta versión que incluye un radio convencional con conexión Bluetooth.
Además, el vehículo incluye dos bolsas de aire, frenos ABS, ventanas eléctricas, caja manual de cinco velocidades, controles en el volante, pero no incluye aros de lujo sino copas.
Geely GX3 Pro
Veinsa Motors, que en el país representa a marcas como Mitsubishi y Peugeot, también tiene dentro de su catálogo un vehículo cuyo precio puede ser muy accesible, por medio de la marca Geely. Este modelo es el GX3PRO, en su versión GLS MT, cuyo precio para el modelo 2024 es de $17.900.
Este vehículo incluye aros de lujo, apertura con mando a distancia, pantalla táctil con cámara de retroceso, tapicería en cuero y dos bolsas de aire. Cuenta con un motor 1.500 c.c. de cuatro cilindros, y a ese precio se ofrece en transmisión manual de cinco velocidades.
Toyota Agya
Otro de los vehículos que también se ubica entre los más baratos en toda la feria es el Toyota Agya, cuyo precio inicial es de $15.900, pero cuya versión más costosa se vende por $19.300.
Las tres versiones incluyen aros de lujo y pantalla táctil con Apple CarPlay y Android Auto, tapicería de tela, dirección eléctrica sensible a la velocidad, un tanque de gasolina con capacidad de 33 litros y sensores de proximidad, según explicó Alex Alens, gerente de sucursales de Grupo Purdy.
La diferencia entre las tres versiones radica en la cilindrada del motor. Las dos versiones más económicas, de $15.900 y $17.200 incluye un motor de 1.000 c.c, mientras la versión de $19.300 incluye un motor de 1.200 c.c.. Además, la versión más barata solo está disponible en transmisión manual de cinco velocidades, mientras que las otras dos versiones son de caja automática.
DFSK C35
Además de los vehículos de pasajeros, también se encontró un vehículo para trabajo a $19.990. Este vehículo es el modelo C35 de la marca china DFSK.
Joshua Ramírez, jefe de ventas de Ambacar Costa Rica, explicó que esta van incluye aros de lujo, vidrios eléctricos, espejos eléctricos y dos bolsas de aire, una pantalla táctil Android con cámara de reversa y cuenta con un motor de 1.500 c.c.
El vehículo soporta una carga de 850 kilogramos y cuenta con una transmisión manual de cinco velocidades. Esta furgoneta también tiene una versión para pasajeros cuyo modelo se conoce como C37, con capacidad para 11 personas, sin embargo, su precio es de $20.990.