Los cortes de luz anunciados este jueves pusieron en alerta a los sectores productivos quienes anticipan que este racionamiento afectará directamente la actividad de los restaurantes, industria, comercio y las exportaciones de dos de los principales bienes agrícolas del país: piña y café, según confirmaron representantes empresariales. En este momento se están calculando los efectos económicos que tendrá la medida que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hará efectiva a partir del 13 de mayo.
Mauricio Rodríguez, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), que representa a 6.000 establecimientos en el territorio nacional, indicó que la mayoría de negocios tendrán que cerrar durante el tiempo que dure el corte de energía, lo que se traducirá en la pérdida de ventas. El ICE anunció que las suspensiones podrían ser de entre una y tres horas diarias.
Rodríguez añadió que algunos locales tienen plantas eléctricas y podrán seguir operando, aunque verán un aumento en sus costos si usan combustible para funcionar, pero indicó que los negocios que funcionan con gas tendrán cierta normalidad. Enfatizó que aunque los cortes sean por la mañana, el sector se ve afectado debido a la oferta de desayunos y la producción que se prepara para atender la demanda del día.
También el sector exportador refiere efectos adversos. Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) indicó que toda la industria maneja equipos de electricidad en sus procesos, principalmente en el empaque. Enfatizó los efectos en la etapa de refrigeración. El gremio ya analiza los contratiempos que podrían generar los cortes de luz para buscar opciones y evitar pérdidas.
LEA MÁS: Corte de luz: consulte aquí horarios de suspensión por sitio
“Estamos evaluando con los productores y las plantas de empaque. El manejo de la fruta requiere almacenamiento en cuartos fríos antes del embarque. Debe planificarse cuidadosamente para evitar trastornos en la exportación”, dijo Chaves.
La piña se ubicó como el segundo rubro agrícola de exportación de Costa Rica durante el 2023, muy cerca del banano que se colocó a la cabeza. Las ventas al exterior de piñas facturaron $1.147 millones.
Chaves mencionó que algunas plantas tienen paneles solares o plantas a base de diésel, lo que afectará los costos ya impactados por la apreciación del tipo de cambio. “Cada una de las empresas va a tener que valorar la capacidad que tienen las plantas eléctricas para activar los equipos de refrigeración”, añadió.
Guillermo Trejos, gerente de Coopelibertad y presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), indicó que los cortes de luz afectarán la temporada pico de exportaciones que ya tienen contratos a futuro desde meses anteriores. Explicó que los embarques de café al extranjero se inician en noviembre y se extienden hasta junio o julio del año siguiente.
“Este año el pico de las exportaciones es mayo. El 50% del café que exportamos debe salir este mes. Todo el proceso de trillado y alistado del grano requiere maquinaria que usa energía eléctrica para funcionar”, apuntó Trejos. Dijo que no tienen respuesta de cómo solventarán esta situación hasta confirmar los horarios de corte.
LEA MÁS: Cortes de luz preocupan a empresas en zona franca por impacto en teletrabajo
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), manifestó que las empresas que no pueden detener sus procesos clave y cuentan con plantas de combustible buscarán cómo abastecerse de manera extraordinaria, lo que provocará un aumento en los costos. Por otro lado, mencionó que se presenta una complicación en el teletrabajo debido a la falta de claridad sobre cómo las empresas manejarán los procesos, ya que estarán sujetas a los horarios de cortes establecidos en los hogares.
Montenegro hizo referencia a los contratos que las industrias tienen que cumplir, y a pesar de los cortes de energía, los costos asociados continúan sin que se genere producción para solventarlos. “El suministro eléctrico es fundamental para mantener en operación cualquier empresa”, destacó. Ejemplificó que hay procesos que requieren temperaturas altas durante varios días y la falta de electricidad los afectará.
“Hay que correr para atender la emergencia y eso no solo implica complicaciones logísticas sino también incrementos en los costos de las empresas”, agregó Montenegro. También mencionó las afectaciones que enfrentarán las empresas certificadas internacionalmente en gestión ambiental, que al utilizar combustibles para generar electricidad, deberán pagar por el exceso de emisiones. La CICR cuenta con 800 empresas afiliadas.
Carta al presidente Chaves
La Cámara de Comercio de Costa Rica envió este jueves una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves. “Los racionamientos eléctricos nos impactarán a todos; desde el trabajador que labora desde su casa, hasta los centenares de comercios que se verán afectados tanto en su capacidad productiva como en su estructura de costos. Las interrupciones pueden afectar la producción, el suministro de servicios, las transacciones comerciales y la comunicación interna y externa”, indica la gremial.
La organización también menciona que la pérdida de energía puede resultar en la paralización de sistemas informáticos, lo que afectaría la capacidad de procesar pedidos, mantener registros y realizar transacciones.
La Cámara de Comercio sugirió la aprobación del proyecto de Ley de Armonización Eléctrica impulsado por el Poder Ejecutivo y consideró urgente incorporar todas las fuentes de generación disponibles, conectando a la red todas aquellas plantas privadas de energías alternativas que actualmente están fuera del sistema para evitar los racionamientos de energía.