Los remates electrónicos de mercancías declaradas en abandono en Aduanas son abiertas a cualquier persona y empresa. Quien esté interesado en pujar por alguno de los lotes de artículos debe conocer el número de registro y depositar el 25% del precio base en la cuenta bancaria del Ministerio de Hacienda.
Ahora, para participar debe estar registrado como proveedor en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), contar con firma digital y estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Desde el sitio web de Sicop es donde los interesados deben buscar, en la pestaña de Concursos, la subasta que realizará el Servicio Nacional de Aduanas e ingresar el número del procedimiento.
Desde marzo del 2021, el Servicio Nacional de Aduanas digitalizó el proceso de subastas públicas de mercancías y desde entonces ha convocado varios de estos remates, el más reciente se anunció este 10 de febrero e incluye tres rondas de liquidación.
En la página de Hacienda (consulte aquí) está el detalle de la identificación de cada uno de los tres remates, así como el número de boleta de cada uno de los lotes en remate. Las tres subastas se llevarán acabo este mes de febrero. Serán entre los días del 16 y 18, del 22 y 24; y la última entre el 23 y 25. Las mercancías están almacenadas en la Aduana Central y la del Santamaría, y nunca fue reclamada por quien la importó.
Por ejemplo, en el primer remate hay un lote (Boleta 415-2020), de 740 pares de zapatos de seguridad marca Kondor, cuyo precio de inicio es de ¢2.993.221. Quien oferte por esta mercancía deberá depositar ¢748.305.
En otro caso, de la última subasta, se detalla un lote (Boleta 059-2021), de 64 unidades de televisión de 32 pulgadas, marca Westinghouse, cuyo precio base para participar en la puja es de ¢4.669.354, de los cuales el oferente debe depositar una cuarta parte, es decir, ¢1.117.338.
La adjudicación de cada proceso se otorgará al mejor oferente en cada una de las subastas, previa comprobación del depósito del 25%.
El ganador de un lote en la subasta, deberá acudir a la Aduana donde está la mercancía almacenada presentar su documento de identidad y el Comprobante de Adjudicación de Mercancía Subastada, con la validación de la Autoridad Aduanera, detalla Hacienda en su sitio web.
LEA MÁS: Hacienda subastará pantallas planas, zapatos y sillas de oficina sin retirar de Aduanas
En caso de ser declaradas desiertas, las mercancías se donarán al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como lo establece la Ley General de Aduanas. Si el interesado no resulta ganador, Aduanas reintegrará el dinero tres días hábiles después de cerrado el concurso. El dinero se depositará en la cuenta bancaria registrada por la persona o empresa en Sicop.
“El costo por concepto de bodegaje de las mercancías no está incluido en el precio base, por lo tanto, los interesados deben pactar tal rubro directamente con el respectivo depositario aduanero”, advierte Hacienda en cada uno de los concursos.
También aclara a los interesados que el importador tendrá derecho a reclamar su mercancía hasta 24 horas antes de la fecha del remate, por lo cual recomienda a los interesados pagar el depósito hasta el momento del inicio del concurso.
Hacienda informó de que en los tres remates hay cientos de productos como cajas de porcelanato, sillas giratorias de oficina, impresoras multifuncionales, parrilla para exterior, lámparas para halógenos de vehículos, ventiladores de pie y de techo, aspiradoras de uso industrial y uso doméstico, herramientas, radios para vehículos, entre otros.
Hacienda informó de que las ofertas se deben hacer de forma electrónica y anónima. La entidad emitirá comprobantes electrónicos de las compras y una verificación de la situación tributaria del oferente. Los recursos provenientes de estas subastas ingresan a la Caja Única del Estado.
La institución subrayó que realizar la subasta en Sicop garantiza una mayor transparencia y control del proceso. Además, se generará un expediente digital de acceso público.