Viajar en avión entre países de Centroamérica resulta costoso para los residentes o visitantes de la región, una situación de la cual no escapa Costa Rica. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, los vuelos dentro del istmo son más caros que los trayectos intrarregionales en Suramérica, y esto obedece, principalmente, a las tasas e impuestos aplicados a los pasajeros.
El Banco Mundial elaboró un análisis comparativo entre Centroamérica y Suramérica, donde se evaluaron las tarifas en rutas intrarregionales internacionales, utilizando como referencia los yields, es decir, los ingresos por pasajero por kilómetro para la aerolínea. También se incluyeron las tasas e impuestos que deben pagar los pasajeros en esta región.
Según el informe, los cargos e impuestos gubernamentales cobrados a los pasajeros internacionales dentro de América Central son relativamente altos en comparación con los costos de los boletos aéreos, lo que incide en los elevados precios. En promedio, estos cargos son del 10% más altos que en los principales países de Latinoamérica y el Caribe.
Además, la tarifa promedio para vuelos intrarregionales internacionales en América Central es casi cuatro veces más alta que en Suramérica. El promedio regional es de $0,35 por kilómetro, mientras que en América del Sur es de $0,092. Estos datos corresponden al 2019.
LEA MÁS: Ticos alcanzan récord de viajes al extranjero, ¿cuáles son los principales destinos?
Esto ocurre también al considerar la longitud de las rutas, pues las tarifas aéreas por kilómetro que enfrentan los pasajeros en Centroamérica (distancia promedio de 592 km) siguen siendo mayores por amplio margen respecto a las de Suramérica (2.965 km de distancia promedio) para rutas de distancias similares.
Ronny Rodríguez, director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris, explicó que existe una distorsión en el precio final de los boletos aéreos en la región, provocada por los impuestos, tasas y cargos que se agregan a la tarifa de la aerolínea a la salida y entrada de los países. Esto resulta en que, en ocasiones, los viajeros terminen pagando más en estas obligaciones que en el propio boleto.
Caso de Costa Rica
Costa Rica es destacado por el Banco Mundial como el mercado de origen y destino más grande de Centroamérica, a pesar de no contar con la mayor oferta de asientos en la región, la cual pertenece a Panamá. Además, Costa Rica es el principal país de origen y destino del tráfico intrarregional de pasajeros.
En Costa Rica, la suma de los cargos aeroportuarios y los impuestos sobre un boleto por pasajero, calculados sobre un precio base de $300 por tiquete, ascienden a $58,5 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y a $52,8 para el Daniel Oduber. Estas tasas se aplican tanto a pasajes con origen dentro como fuera del país.
Los costos en el aeropuerto Juan Santamaría superan las tasas cobradas por los demás países de Centroamérica para los pasajes con origen fuera del país, excluyendo a República Dominicana. Mientras que los cargos en el Daniel Oduber solo están por debajo de los de Ciudad Panamá ($54,6) y Managua ($55,2).
LEA MÁS: Vuelos a Centroamérica y Panamá: Proyecto incentivaría los tiquetes baratos
Según Rodríguez, Costa Rica tiene uno de los cargos más altos de la región, llegando a aproximadamente $120 en un vuelo redondo. Esto hace improbable que el precio de un viaje de ida y vuelta en la región sea menor a $200, ya que en ocasiones se debe sumar más del 100% del costo del tiquete en tasas aeroportuarias e impuestos.
Además, Rodríguez señaló que los cargos incluyen un impuesto del 5% para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que se aplica sobre el valor de los pasajes vendidos hacia y desde Costa Rica. Sin embargo, en el caso de los vuelos con origen en el país, la tarifa es la más baja en la región, según el documento.
De acuerdo con el estudio, un viaje desde San José a Ciudad Panamá tiene un costo por kilómetro de $0,24, mientras que el vuelo de regreso a Costa Rica tiene un valor de $0,19. En contraste, una travesía de ida entre Bogotá y Sao Paulo, o Lima a Bogotá tiene un precio de $0,11 por kilómetro.
Para el cálculo, el Banco Mundial tomó los ingresos totales de cada ruta (solo de ida) y los dividió por los RPK’s (Revenue Passenger Kilometers) totales, que es el resultado del número de pasajeros que pagan en un vuelo, multiplicado por la longitud del viaje medido en los kilómetros registrados para cada ruta, obteniendo así el yield promedio para Centroamérica y Suramérica.
Impacto económico
En su estudio, el Banco Mundial propuso la implementación de una tasa aeroportuaria diferenciada para los vuelos internacionales dentro de la región de Centroamérica, entre 30% y 50% más baja, con el fin de fomentar el tráfico aéreo intrarregional.
Según la entidad mundial, esta medida no debería resultar en una disminución de los ingresos aeroportuarios ni en las cuentas fiscales del Gobierno, ya que se espera que una reducción en el costo de los boletos genere un incremento en la cantidad de pasajeros que compense este ajuste.
En el caso de Costa Rica, un vuelo diario adicional a cualquier país del istmo compensaría la recaudación, de acuerdo con el BM. Aunque enfatizaron en que la viabilidad está condicionada a la posibilidad de movilizar un mayor tráfico de pasajeros en la región.
En un comunicado enviado este jueves 25 de abril, diversas cámaras empresariales de Costa Rica resaltaron la importancia del mercado centroamericano para las empresas del país, especialmente para las pequeñas y medianas (pymes) que se aventuran en el proceso de exportación o importación.
Los representantes del sector privado expresaron que los elevados costos de los boletos aéreos y la escasez de rutas limitan la creación y desarrollo de nuevos negocios, dado que la presencia física es crucial y no puede ser reemplazada por la virtualidad.
Surge proyecto de ley
En Costa Rica, recientemente se presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 24.207, con el propósito de reducir los impuestos de salida en los viajes dentro de la región. Actualmente, no existe una diferenciación en las tasas, pero la iniciativa propone una reforma a la normativa para reducir los derechos de salida de $27 a un máximo de $14 por persona.
Asimismo, el proyecto estipula que los vuelos redondos sin escalas en Centroamérica deben tener una tarifa neta máxima de $80 para ser elegibles para esta reducción de impuestos, o $40 si es solo de ida. En el caso de República Dominicana, la tarifa neta no debe superar los $120 ida y vuelta, o $60 por vía.
Además, la propuesta establece que el total de impuestos y tarifas aeroportuarias cobradas al pasajero no debe exceder los $23 en cada país. Para los vuelos hacia Costa Rica, el tributo de entrada se reduciría de $15 a $4, bajo las mismas condiciones.
Este jueves 25 de abril, las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR), la de la Industria Alimentaria (Cacia), la Industrias de Costa Rica (CICR), la de Exportadores (Cadexco), la de Comercio Exterior (Crecex), la de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la de Educación Privada (Canaep) brindaron su apoyo al proyecto.
El empresariado argumentó que los beneficios que traería la medida incluyen el aumento de la competencia en el mercado regional, menores costos finales para los viajeros, un incremento en el número de pasajeros y la facilitación del comercio en Centroamérica.