Los costarricenses establecieron un récord de viajes al extranjero en el 2023, con 1.251.000 salidas, un promedio de 104.000 por mes. Este aumento significa más de 100.000 viajes con respecto a los 1.151.000 del 2019, el año previo a la pandemia de covid-19, y refleja un panorama más favorable para la industria de turismo.
Pero, además, el 2023 también marcó otro hito económico: los ticos que salieron llegaron a gastar $1.060 millones en el extranjero en solo nueve meses, de enero a setiembre. Esa cifra supera los $1.035 millones de los 12 meses del 2019, considerado un año de referencia pues al siguiente comenzó el desplome por la emergencia sanitaria.
Así lo confirman datos de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Banco Central, los cuales reflejan la mayor cantidad de viajes y gasto en 14 años.
Es importante aclarar que la cifra de viajes no refleja necesariamente el número de personas que se trasladaron al exterior, ya que un mismo individuo pudo haber realizado varias salidas durante el año.
Los destinos preferidos de los viajeros se mantienen sin cambios con respecto a años previos. Lo que sucede es que sí se registran más viajes hacia los mismos países.
Panamá ocupó en el 2023 el primer lugar con 285.000 salidas hacia allá. Este destino tiene la particularidad de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, es conocido como un importante hub o centro de conexiones en América Latina.
El segundo destino es Estados Unidos, con 266.000 salidas. Le siguen México, Nicaragua y Colombia, todos con más de 120.000 salidas durante el año pasado.
En cuanto a Europa, España se ubica como el principal puerto de entrada para los costarricenses que van al Viejo Continente, con 50.000 salidas en el 2023. Le sigue Francia, con poco más de 10.000 viajes.
Condiciones más favorables
Hernán Jackson, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), destacó en diciembre la positiva dinámica del sector de viajes durante el 2023, abarcando tanto servicios corporativos como los que acuden a ellos por placer y turismo.
Explicó que no tuvieron temporadas muy marcadas, sino más bien una demanda constante durante todo el año, con aumentos en periodos de vacaciones, como Semana Santa, o en los fines de semana largos que coinciden con días feriados.
Este repunte también queda en evidencia en el índice mensual de actividad económica (IMAE) de los servicios profesionales, que crecieron 8,4% en noviembre del 2023, en parte, por el aporte de agencias de viajes, dada la recuperación del turismo.
Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, atribuyó el repunte a factores como la reactivación de viajes que quedaron pendientes durante la covid-19 y el ascenso que experimentaron los viajes dentro de las prioridades de las personas.
“Muchos de los que antes preferían invertir mayor parte de su dinero en un nuevo electrodoméstico o en un carro, hoy prefieren gastarlo en viajar. Europa es uno de los destinos más solicitados”, manifestó.
Avianca destacó que los viajes dejaron de ser un privilegio de pocos, pues la industria ha adaptado sus servicios con precios más accesibles. De igual manera, la aerolínea destacó que influyó el tipo de cambio y la mayor oferta de vuelos.
El 2023 estuvo marcado por un panorama más favorable para los viajeros hacia el extranjero debido a que variables como el precio del dólar con respecto al colón, y las presiones inflacionarias, se orientaron a la baja, lo que resultó en un mejor momento para salir del país.
En cuanto al tipo de cambio, el colón se apreció 12% con respecto al dólar. La cotización de la divisa empezó el año pasado con un valor cercano a los ¢600 y durante los meses siguientes se desplomó hasta cerrar en ¢523,46.
Este comportamiento beneficia a los viajeros, pues aumenta la cantidad de dólares que reciben por sus colones o al pagar ciertos servicios expresados en dólares, como boletos aéreos y paquetes de viajes.
El índice de precios al consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mostró una desaceleración en el costo de los boletos aéreos y los paquetes de viajes turísticos al extranjero. En el caso de los pasajes, la caída interanual alcanzó el 20,82% en diciembre, mientras que en los paquetes turísticos fue del 12%.
Aerolíneas toman medidas
Carmen Torres, miembro de ACAV y de la agencia de viajes Terranova, destacó que las personas, además de viajar más, buscan un servicio más personalizado y un conocimiento profundo de los destinos por parte de sus asesores.
Comentó que, en sus travesías, los costarricenses buscan experimentar más la cultura, gastronomía e historia de cada destino, y vivir una experiencia completa que perdure en la memoria. Aseguró que la pandemia despertó un mayor aprecio por explorar el mundo.
Las aerolíneas también notan el repunte en la salida de costarricenses, por eso, tomaron medidas para satisfacer la creciente demanda y destacaron la importancia del mercado de Costa Rica en sus operaciones.
La directora comercial de Iberia para la región, Marina Colunga, resaltó que el comportamiento de las salidas muestra el gran momento por el que pasa el sector turístico del país, con un aumento en la demanda de vuelos que ha sido percibida por la empresa.
En el caso concreto de Costa Rica, para el 2024 Iberia aplicó algunos ajustes. Aunque mantiene durante todo el año la misma cifra en frecuencias, con un vuelo diario, incrementó la capacidad en asientos en torno al 3,4%, alcanzando un total de 214.000 plazas. Esto lo logran mediante la programación de viajes con aviones más grandes.
“Costa Rica es un mercado fundamental para las operaciones de Iberia en América Latina y el Caribe, el cual se ha mantenido muy estable durante los últimos años, con una demanda robusta de clientes”, dijo Colunga.
Destacó que la ruta San José-Madrid, con un vuelo diario, se encuentra al mismo nivel que otras operaciones como Sao Paulo, Quito, Montevideo o San Juan, y por encima de Panamá y Río de Janeiro.
En cuanto a Avianca, aumentó las frecuencias a los destinos preferidos por los ticos, sumó nuevas rutas y aplicó una reducción en la tarifa media, informó la compañía. Esta aerolínea destacó que el crecimiento en los últimos años ubica a Costa Rica como un país importante para sus operaciones.
En esta compañía de bandera colombiana, la operación de las rutas desde Costa Rica hacia Colombia, México y Guatemala, que figuran entre las favoritas de los nacionales, representó el 35% de las ventas durante el año 2023, confirmó la empresa.
Lea más
Agencias de viajes presagian un buen 2024 luego de un 2023 marcado por baja del dólar
Gastos de turistas en Costa Rica suben a cifra récord tras la pandemia
El mundo recuperará este año sus niveles de turismo prepandemia, según OMT
Turismo deportivo lleva a los ‘fiebres’ al partido o la carrera de su preferencia: ¿cuánto cuesta?
Agencias de viajes presagian un buen 2024 luego de un 2023 marcado por baja del dólar
Aeropuerto Juan Santamaría rompe récord de pasajeros