A partir del próximo 1.° de febrero los tampones y protectores diarios pasarán a formar parte de la canasta básica, por lo que pagarán una tarifa del 1% del impuesto sobre el valor agregado (IVA). Además, todo tipo de toallas sanitarias también empezarán a pagar este porcentaje. Actualmente se excluyen las toallas ultradelgadas, con aromas y nocturnas.
La inclusión de los productos se dará con la entrada en vigencia de la nueva canasta básica tributaria, tras un cambio en los parámetros para definir los productos que se incluyen en esta.
Esto ocurrirá en un contexto en el que sectores de la población impulsan un proyecto de ley que incluiría estos y más productos de higiene femenina en la canasta básica tributaria, además de que incorporaría temas de educación menstrual en planes de estudios, proveería a la población en centros penitenciarios de estos artículos y obligaría a varias institucionas a realizar campañas informativas sobre el tema.
Con la aprobación de este proyecto, todos los productos reutilizables y desechables para la gestión menstrual se incluirían en la canasta básica, ampliando las opciones a productos como toallas reutilizables, y copas o calzones menstruales.
La nueva canasta básica tributaria
Priscilla Piedra, socia de impuestos y servicios legales en Deloitte Costa Rica, explicó a La Nación que el Poder Ejecutivo publicó una nueva lista para conformar la canasta básica tributaria que regirá el 1.° de febrero. Con el cambio en la metodología para incluir bienes en la canasta básica alimentaria, también se generó un cambio en la lista de productos que la conforman.
Los productos que se incluyen se desprendenden de la actualización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y del reglamento de la canasta básica tributaria.
Como parte del cambio, a partir del próximo mes se tomarán como referencia los artículos que más compra el 30% de la población con los ingresos más bajos (los tres primeros deciles de ingreso). Actualmente se contempla un grupo integrado por el 20% de los hogares con menos recursos.
Según Piedra, actualmente se le aplica la tarifa del 1% de IVA a las toallas sanitarias delgadas. Se excluyen las ultradelgadas, con aromas, nocturnas y protectores diarios.
A partir de febrero se incluirán “toallas sanitarias, tampones y protectores diarios” y “toallitas húmedas para higiene y limpieza personal (no incluye las desmaquillantes ni las desinfectantes”.
Con la nueva lista de productos también se incorporó “un elemento de salud en la construcción de la canasta” según explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en setiembre del 2022.
Campaña
Actualmente, varias diputaciones en la Asamblea Legislativa y distintas organizaciones promueven la campaña “Cambiemos la Regla”, una iniciativa que busca facilitar el acceso a productos de gestión menstrual.
Esta campaña solicita la aprobación del proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 22.421, y que aplicaría la tarifa reducida de 1% del IVA a todos los productos de higiene menstrual.
“Se establecen las siguientes tarifas reducidas (del IVA): Las ventas, así como las importaciones o internaciones de los materiales de primera necesidad utilizados para recolectar el flujo menstrual como toallas sanitarias (desechables o reutilizables), protectores diarios, tampones, copa menstrual y otros que sean así catalogados por el Ministerio de Salud. Estos productos deberán ser incluidos dentro de la canasta básica.”
— Proyecto de ley 22.421
Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting, explicó que con esa definición se incluirían en la canasta básica todos los productos reutilizables y desechables para la gestión menstrual, ampliándola a las copas y calzones menstruales además de las toallas reutilizables, y permite que quede abierta para otros productos que puedan surgir en el futuro.
“Tienen que existir las seguridades jurídicas y legislativas que le permitan al país darle las herramientas a las mujeres, niñas y adolescentes para que cumplan su proyecto de vida. Los decretos pueden cambiar, la lista de la canasta básica puede cambiar, y no quisieramos que esto esté sujeto a un gobernante, sino que sea una política país”, concluyó Zamora.
LEA MÁS: Diputados piden al Gobierno convocar proyecto para reducir el IVA a productos de higiene menstrual