Tal y como estaba previsto, las calles de San José y lugares cercanos a los grandes centros comerciales están colapsadas por las ofertas del viernes negro desde antes de las 3 p. m. hora de salida de gran cantidad de funcionarios públicos.
Para las 6:30 p.m., se reportaban todas las periferias de los centros comerciales con importante carga vehicular, según Jeonathan Cáseres de la Policía de Tránsito.
Cáseres indicó que se reportan presas importantes en San Sebastián a la altura del Walmart y en la ruta 27 en el sector de Construplaza y el ingreso a Multiplaza.
En todos esos lugares se mantienen oficiales realizando regulaciones.
Otros de los sectores afectados son Moravia y Guadalupe, donde además de la carga vehicular, se registran varias colisiones, lo cual mantiene a los oficiales ocupados en atender estos choques.
En el centro de la capital también se registran altos flujos de vehículos.
Ricardo Argüello, de la Policía de Tránsito, informó a las 4 p. m. que todos los accesos a los centros comerciales estaban saturados.
Lugares como Multiplaza Escazú, Mall Paseo de las Flores en Heredia, el centro de Alajuela, Guadalupe, Desamparados, Plaza Lincoln, Plaza González Víquez, el Terramall en La Unión y los distintos locales de Cemaco, son algunos de los lugares donde los reportes de los oficiales de Tránsito registraron una dinámica muy lenta en las carreteras.
Agregó que el operativo de tránsito se reforzaría en la noche, pero como los locales comerciales cierran tarde no se prevé un descongestionamiento vial, máxime que se trata de un día de pago.
Sobre las infracciones que se han realizado, dijo que la mayoría son por irrespeto a la restricción vehícular de los carros con placas terminadas en 9 y 0.
"El afán de comprar hace que la gente, aún con placas restringidas incursione en el casco metropolitano", acotó.
La mejoría en las condiciones del tiempo, a raíz del debilitamiento en el frente frío, también favorece la afluencia de gente a los comercios.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la velocidad del viento estará incrementándose al finalizar la tarde y al comienzo de la noche; se prevén fuertes vientos con ráfagas máximas de hasta 90 kilómetros por hora. Las zonas más ventosas serán el Valle Central y Guanacaste.
Esta información se actualizó a las 6:45 p.m.