Un estudio encontró que tres de cada 10 marcas del alcohol en gel para manos, vendidas en Costa Rica, incumplen con las recomendaciones de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo reveló el análisis Verificación de información al usuario y calidad de los alcoholes en gel, sobre los productos que se fabrican, importan o comercializan en el país. El trabajo fue elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).
Ambas instituciones informaron, este martes 2 de marzo, de que efectuaron análisis de laboratorio para conocer la eficacia de 52 marcas de productos, así como la revisión del etiquetado con información para el público.
Los resultados de la calidad de los alcoholes muestran que el 72%, es decir 39 marcas, sí cuentan con adecuado etiquetado, características, composición y calidad, de previo a la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Alcohol en Gel, publicado en noviembre pasado.
En tanto que las restantes 15 marcas mostraron inconsistencias como posibles incumplimientos, no fue posible destilarlas, para analizar la composición; o no era antibacterial.
Entre las marcas que el estudio señala, por carecer de la información adecuada para el consumir, se señalan H5 Botanic, Thera-P, Olimpo, Parent´s Choice, Sutton, MyB, Omnitel y Lacofa.
Según la OMS y el reglamento técnico, los productos que se encuentran con un porcentaje de alcohol entre el 60% y 80% por volumen, se consideran en condición de cumplimiento y los que están por debajo o por encima de este rango, se identifican como posible incumplimiento.
LEA MÁS: MEIC detecta estabilidad de precios en mayoría de presentaciones de alcohol
“Este estudio de mercado ha permitido no solo conocer si los productos que se ofrecen al consumidor satisfacen las expectativas, caso se centra en la desinfección de manos y en el cumplimiento de información veraz”, indicó Luisa Díaz, directora de Calidad del MEIC.
Díaz destacó que el muestreo se realizó previo a la publicación del reglamento, en noviembre pasado, con lo cual permite a las empresas efectuar los cambios correspondientes, en caso de ser necesario.
Para la recolección de datos y productos se visitaron locales comerciales en 13 cantones en Alajuela, Cartago, Heredia y San José.
Los resultados de laboratorio indican que cerca de dos terceras partes de los productos disponibles en el mercado se encuentran dentro del ámbito de concentración de alcohol deseado, al momento del análisis, se detalla en el estudio.
“Trabajamos en operativos interinstitucionales realizando análisis de laboratorio y criterios técnicos que son un apoyo elemental para otras instituciones del Estado para decomisar productos adulterados, productos falsos o fuera de los estándares de calidad”, dijo Raquel Quirós, coordinadora del Laboratorio de Control de Calidad de Fanal.
LEA MÁS: Supermercados en Costa Rica restringen venta de productos de limpieza y desinfectantes por covid-19
En el caso del etiquetado de los productos, el estudio revela que el 85% (46 marcas) presentaron una o más inconsistencias con la regulación propuesta, mientras que sólo el 15%, es decir ocho muestras, cumplen con todos los requisitos.
Las principales desviaciones detectadas fueron en el porcentaje del contenido de grado alcohólico, instrucciones de almacenamiento o conservación del producto; precauciones y advertencias obligatorias; contactos del productor o distribuidor; país de origen; fecha de vencimiento; instrucciones de uso; la naturaleza del producto y el contenido neto.
El Departamento de Verificación de Mercados, mediante la Dirección de Calidad, notificó a los proveedores, distribuidores, importadores o productores, sobre los ajustes que deben realizar en temas de etiquetado y calidad del producto.