Las municipalidades de Cartago, Heredia y Desamparados enfrentan problemas para incluir sus multas por parquímetros en el marchamo 2025. De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el pago del marchamo no se puede efectuar si los automotores tienen infracciones pendientes, ya sea a la Ley de Tránsito o por parquímetros. Esto hace que quienes tienen una multa pendiente en esos cantones aún no puedan cancelar el derecho de circulación en las plataformas del Instituto.
Según informó la aseguradora estatal a La Nación, esto ocurre porque el INS actúa como una entidad recaudadora del marchamo, el cual se compone de distintos montos que se trasladan a diferentes instituciones, incluidas las municipalidades. Sin embargo, actualmente el INS no cuenta con contratos vigentes para gestionar el cobro de las multas por parquímetros en esas tres municipalidades.
Sidney Viales, jefe de Seguros del INS, detalló que los usuarios con multas pendientes en dichos ayuntamientos deberán primero cancelar las infracciones en las plataformas habilitadas por cada municipio y luego efectuar el pago del marchamo, el cual ya no incluirá el monto correspondiente a esas infracciones. En el caso de las otras municipalidades, los usuarios pueden gestionar el pago completo mediante las plataformas del INS o en entidades bancarias, como se ha hecho habitualmente.
El problema surge debido a que los contratos con esas tres municipalidades, que permitían al INS cobrar dichas multas, expiraron y requieren una nueva firma para normalizar el cobro del marchamo. Desde la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública en 2022, estos acuerdos se formalizan por medio de contratos. Anteriormente, las municipalidades y la aseguradora mantenían convenios, según el INS.
LEA MÁS: Marchamo 2025 salió al cobro sin incluir exoneraciones para vehículos eléctricos
Cuando el propietario de un vehículo con multas por parquímetros pendientes en Cartago, Heredia o Desamparados consulta el monto a pagar en el sitio web del INS, este no se refleja. Al ingresar el número de placa, el sistema despliega un mensaje indicando que el monto a cancelar es ¢0.
Los procedimientos para el pago de cada multa pueden variar según la municipalidad, por lo que se recomienda consultar a cada una sobre las plataformas y el proceso correspondiente.
Por ejemplo, Irene Rosales, de la Sección de Estacionamiento Autorizado de la Municipalidad de Heredia, indicó que una vez cancelada la multa, el usuario debe enviar el comprobante de pago al correo irosales@heredia.go.cr, para que la entidad gestione el cobro y notifique al INS que ese vehículo ya no tiene infracciones pendientes. Según precisó Rosales, este proceso puede tardar hasta 48 horas.
Viales subrayó que la firma de los contratos está en proceso, aunque aún no existe una fecha específica para que el INS vuelva a gestionar el cobro de estas multas en esas municipalidades.
“Está por resolverse en los próximos días, y una vez esté resuelto, se va a poder pagar consolidadamente dentro del derecho de circulación desde los diferentes mecanismos que el Instituto Nacional de Seguros ha habilitado. Hasta que eso no esté resuelto, en caso de que una persona quiera pagar ya el derecho de circulación, si tiene una infracción por parquímetro de estas municipalidades, va a tener que resolver primero la multa y luego acudir a nuestros diferentes puntos de servicio para pagar el derecho de circulación correspondiente”, dijo.
La Nación envió consultas a Mario Redondo, alcalde de Cartago, sobre los problemas que está teniendo esa municipalidad para incluir el cobro en la plataforma del INS y cuándo estaría listo el contrato respectivo. Al cierre de esta información se estaba a la espera de respuesta.
LEA MÁS: ¿Dónde pagar el marchamo 2025? Entidades sortean carros, viajes y dinero
El pasado viernes, en la conferencia de prensa sobre el cobro del marchamo, Viales mencionó que la Municipalidad de Coronado también enfrentó el mismo problema. Sin embargo, el INS confirmó que dicho municipio ya solucionó el inconveniente. Luis Diego Zamora, de la Sección de Parquímetros de ese gobierno local, confirmó que los usuarios con multas pendientes han podido hacer sus pagos sin inconvenientes.
El cobro del marchamo 2025 comenzó el 1.° de noviembre a las 8:00 a. m. para 1.879.790 vehículos. Hasta las 2:00 p. m. de este lunes 4 de noviembre, el INS reportó un total de 18.094 pagos efectuados y una recaudación acumulada superior a ¢2.884 millones.