Empresarios del turismo con opciones a cielo abierto, como caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, reabren este 1.° de agosto con gran esperanza y con promociones.
Este tipo de turismo estaba cerrado desde marzo, en cumplimiento de las regulaciones sanitarias por el impacto del coronavirus.
Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Tour (ACOT), transmitió la esperanza con la cual abre este sector, cuyos servicios se ofrecen en todas las regiones del país.
“Estamos muy contentos de que se pueda operar ya a full, con guías, que pueden llevar familias o grupos excursionistas, ya van a poder rodar los transportes y se abren actividades al aire libre como los tour de aventura. Estamos más que listos para recibir burbujas sociales este fin de semana”, manifestó Valverde.
Mientras tanto, las empresas Aventuras Arenal, Bay Island Cruises, Hotel Hacienda Guachipelín y Diamante Coadventure Park, se preparon con promociones para los turistas nacionales.
La Asociación de Lancheros del Lago Arenal, por ejemplo, acordó que los miembros pondrán un servicio de barco en ¢25.000, con aforo para seis personas máximo, en un tour de una hora, explicó Helen Salazar Chaverri, gerente de Mercadeo de Aventuras Arenal.
Valverde expresó que todo el sector está más que preparado para cumplir con todos los protocolos, como el lavado de manos, el distanciamiento y las burbujas sociales.
Para gustos variados
Salazar explicó que Aventuras Arenal tiene paseos en lacha o barco en el lago Arenal, tour con kayac o en balsas en ese sitio, así como paseos en ríos de la zona, en recorridos rodeados de naturaleza.
Dentro de la oferta de esa empresa están también las caminatas por el parque nacional Volcán Arenal u otros parques así como la pesca en las aguas del lago.
Mientras tanto, Bay Island Cruises, cuya actividad principal es el tour de un día a Isla Tortuga, reiniciará el servicio a partir del 15 de agosto. Su gerente general, Rodolfo Piedra, dice que tienen todo preparado para cumplir con los protocolos y con controles adicionales que la propia empresa se ha puesto.
Distanciamiento en la embarcación, control de burbujas sociales, distanciamiento al estar en la playa y al momento del almuerzo, son parte d las medidas estrictas. Eso aparte del lavado de manos, toma de temperatura y otras de las obligaciones.
Piedra dijo que tienen la denominada “tarifa de reativación”, la cual pueden consultar en la empres o en sus redes sociales.
El hotel Hacienda Guachipelín, en Curubandé de Liberia, a la entrada del parque nacional Rincón de la Vieja, tiene canopy, tour por el cañón de un río, bajar una catarata en una balsa o neumático redondo, cabalgatas, senderos y aguas termales.
José Tomás Batalla, gerente general de la empresa, informó que tienen descuentos de entre 35% y 40%, según el servicio, para los turistas nacionales.
Diamante Coadventure Park, por su lado, tiene abierto un cable de 1,6 kilómetros de longitud, un santuario de animales, una casita cultural, caballos y actividades de playa, explicó el gerente general, Jesús González.
Este centro de aventuras se encuentra en Playa Matapalo, 200 antes del hotel Riu. Gonzéz explicó que los niños hasta los cinco años no pagan y que hay promociones especiales para edades de seis a 10 año. Se puede comprar alguna de las actividades por separado o un paquete con todas incluidas.
Mientras tanto, la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas (JPT) realizará una campaña en redes sociales, en la cual figuras reconocidas de esa comunidad invitarán a visitar el puerto.
Con el lema “no nos preocupamos, nos ocupamos para cuando usted regrese”, las ciudadanos del puerto llamarán disfrutar de nuevo los atractivos de ese sitio del Pacífico Central.