San José.
Un 21% de los hogares consumidores de carne de res en Costa Rica disminuyó el consumo de este producto con respecto a hace dos años, mientras que un 18% lo aumentó y un 62% lo mantuvo estable.
Los datos provienen de una encuesta contratada por la Corporación Ganadera (Corfoga) con la empresa API-
SIGMA.
El informe de esa compañía para Corfoga indica que un 86% de los hogares del país consume carne de res con frecuencia, pero también reveló un escaso conocimiento acerca de los cortes y sus calidades.
La encuesta se realizó mediante visita a 1.041 hogares a escala nacional, según dijo Corfoga en un comunicado de prensa.
Entre otros datos, el estudio confirma que actualmente se consumen en promedio 2,2 kilogramos de carne de res por semana por hogar y que, conforme al alza o baja en la demanda, hay una tendencia de estabilidad en las decisiones de compra sobre la carne de res.
La encuentra reveló, además, que dentro de las condiciones exigidas por los consumidores para considerar un corte de alta calidad está la frescura en primer lugar, le siguen como requisitos la suavidad y el color de la carne.
Empero, dentro de las mayores debilidades también se determinó que el consumidor carece de información sobre cortes, lo que puede afectar la preparación y por ende el resultado final en la preparación de los diferentes productos, ya que la identificación del alimento se hace por su etiqueta popular como bistec, trocitos, molida, carne para sopa o posta.
"De la encuesta llama la atención que el consumidor conoce más la carne por la presentación comercial del corte que por el corte mismo. Un ejemplo claro es el bistec, ya que el 93% de los entrevistados lo conocen, sin embargo el bistec puede ser de lomo, de bolita, de solomo, entre otros, y cada uno tiene sus características en preparación, suavidad y sabor.
"Estos resultados indican que hay una importante oportunidad de trabajo en capacitación con el consumidor en una relación de beneficio mutuo", comentó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de Corfoga, en el comunicado.