Un 24% de los juguetes inspeccionados en comercios de la Gran Área Metropolitana (GAM) incumple alguna norma de etiquetado, señaló el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), basado en un monitoreo de mercado.
De acuerdo con ese informe del MEIC, liberado este lunes 14 de diciembre, el mayor incumplimiento se da en la advertencia cuando el juguete se debe usar con supervisión de un adulto.
Los otros problemas detectados se refieren a que no se advierte de la existencia de partes pequeñas, no se señala que es para menores de tres años y, en otros, no se advierte de la necesidad de vigilancia por tener mecanismos eléctricos.
Ya en menor cantidad hay incumplimiento al no incluir el número de teléfono del distribuidor y en otros casos por ofrecerlos sin incluir el nombre del distribuidor.
En un comunicado, el MEIC resaltó que en todos los puntos visitados para el monitoreo no se encontraron fallos por falta de información en los precios de venta de juguetes.
En los negocios visitados en San José, Cartago, Heredia y Alajuela, se verificaron un total de 105 juguetes, de los cuales el 76% (80 juguetes) cumplen con las normas de etiquetado y el 24% (25 juguetes) incumplió, declaró el Ministerio en su informe.
Durante la verificación de mercado, realizada por la Dirección de Calidad del MEIC, se visitaron 18 establecimientos comerciales de la GAM.
A los negocios con problemas de incumplimiento se les da un plazo de 30 días naturales de prevención para corregir los problemas. El monitoreo, señaló el MEIC, se realizó en octubre pasado.
Los negocios con problemas deben enviar a la Dirección de Calidad una declaración jurada, haciendo constar las correcciones de lo prevenido. Dicha declaración deberá acompañarse de pruebas o evidencias que demuestren el cumplimiento.
El informe completo del monitoreo se puede revisar en la dirección electrónica https://www.meic.go.cr/meic/web/828/estudios/verificacion-de-mercado/verificacion-de-reglamentos-tecnicos.php.