El entusiasmo por las ofertas comerciales del llamado Viernes Negro parece haber cedido en este 2020 en relación al año anterior o la cautela contuvo a los consumidores tanto por el menor impulso publicitario como por la situación del empleo y la incertidumbre económica.
Un reporte de la firma Porter Novelli mostró que la conversación en redes sociales sobre el Viernes Negro disminuyó un 53% en comparación con la del 2019, al tiempo que el sentimiento positivo en esas mismas plataformas y en los sitios web cayó 6%, también en comparación al año anterior.
El sentimiento y los comentarios neutrales aumentaron, mientras que las emociones de “ira” y “tristeza” fueron las más destacadas entre los sentimientos de carácter negativo (que mantuvieron en este 2020 un rango similar al del 2019)..
“Los datos revelan una conversación más baja relacionada al Viernes Negro”, confirmó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli. “No es comparable el ruido de conversación que hay este año en comparación a hace un año”.
Castro explicó que hay varios factores que pueden estar afectando, incluyendo la situación del empleo y la menor inversión publicitaria (una caída entre 20% y 30% respecto al año anterior), lo que provoca un menor ruido y una menor conversación alrededor del Viernes Negro.
La firma Kantar Ibope Media había reportado una caída del 15% en la publicidad tradicional para el Viernes Negro del 2020, después de años en los que esta fecha ha sido de las más importantes en la industria de mercadotecnia, por el incremento de la inversión, y para el comercio, en procura de mover inventarios.
La situación del empleo (mayor porcentaje de desempleo, trabajadores con jornadas y salarios reducidos, incertidumbre sobre cuándo se dará la recuperación económica) también pudo provocar la cautela de los usuarios en redes sociales.
Menos volumen
El reporte de Porte Novelli indica que durante el mes de noviembre del 2019 hubo un mayor volumen de comentarios en los días previos al Viernes Negro. La mayoría de estos comentarios giraban alrededor de términos como compras, promociones, descuentos y comercio.
En este 2020 la situación fue la opuesta y con comentarios que agregaron palabras como “pandemia”, “covid” y “crisis” a la lista de términos de mayor uso.
Otra diferencia entre el 2019 y el 2020 es que en el año anterior los comentarios negativos sobresalieron respecto a los relacionados con las presas y el difícil tránsito alrededor del Viernes Negro.
En este año se mostró mayor molestia y burlas al tipo de promociones de los comercios, principalmente críticas a la estrategia de precios en los negocios y los porcentajes de descuento poco significativos o condicionados por volumen de compra.
En una revisión de las promociones divulgadas por las marcas como Gollo o Monge en redes sociales se advirtió que los comentarios se centraron en replicar el mensaje relacionado con alguna oferta, compartir la información o consultas.
El Black Friday Garantizado de Monge está en lo más y mejoooor 🤩🛍, ¿vos que esperás para aprovechar? Venite YA y salí...
Publicado por Tienda Monge en Viernes, 27 de noviembre de 2020
En los casos de Tiendas Universal y de Librería Internacional la mayoría eran consultas sobre los descuentos ofrecidos, el tiempo de las promociones y detalles para la compra.
Solo por este viernes y sábado aproveche el envío gratis al realizar su pedido de Black Friday por WhatsApp. Aplica en...
Publicado por Tiendas Universal en Viernes, 27 de noviembre de 2020
En Twitter había comentarios enfocados en los descuentos o que sostenían que las ofertas eran de productos con menor movimiento de inventario.
Acá en Costa Rica es muy fácil describir el viernes negro, pues lo que hacen los comercios es bajar los precios de la mercadería que tiene tiempo sin venderse para intentar deshacerse de ella ofreciéndola en oferta...
— Fede Alomso (@fedealomso) November 28, 2020
Leer artículo completo abajo👇👇👇https://t.co/UHrq2Ukwio
Promociones de viernes negro en Costa Rica be like:
— robertiki (@l_ramirez17) November 24, 2020
✨Por la compra de 150.000 colones en mercadería llévate un canguro de los que tenemos en exhibición desde 2015 que nadie quiere comprar porque están bien feos✨
Parece que las ofertas de viernes negro en Costa Rica nunca han sido buenas.
— Óscar (@omvargas) November 27, 2020
Tradicionalmente, los mejores descuentos se encontraban en setiembre por el cierre fiscal, pero eso fue hasta el año pasado, por la nueva ley.
Este fue el primer año que no hubo descuentos en setiembre.
El sector comercial en general y las marcas individualmente, sin embargo, se han mostrado satisfechas por los resultados de las ventas en este Viernes Negro, que atribuyeron a la combinación de medidas de seguridad sanitaria, a la extensión de las promociones y al comercio electrónico.
Viernes Negro en redes |
---|
Sentimiento expresado en las conversaciones: |
Positivo: recomendaciones de ofertas y promociones que valen la pena aprovechar e intención de comprar regalos de navidad, aprovechando los precios. |
Neutral: ofertas virtuales (series, libros), proyección y expectativa de venta de los comercios, información útil para evitar compras engañosas o estafas, promociones de vuelos, comentarios y artículos sobre la extensión de los días de ofertas. |
Negativo: crítica a promociones y precios de los negocios, molestias por el periodo de descuentos, comentarios sobre no tener dinero, advertencias o comentarios sobre no gastar dinero innecesariamente y comparación de precios entre EE. UU. y Costa Rica. |
Fuente: Porter Novelli |