Si aprovecha estas fechas de “viernes negro” y Cyber Monday (lunes después de Acción de Gracias) para adquirir artículos por Internet, tome en cuenta los plazos de entrega de los productos, así como los costos de importación que debe enfrentar, principalmente los relacionados con los impuestos. Ambas previsiones le pueden evitar un mal sabor.
Empresas de servicios de compras por Internet en Costa Rica, como Box Correos, JetBox, FedEx, y Aeropost, no esperan mayores demoras en los procesos de despacho de los paquetes que las personas adquieran en estas fechas de alta demanda. Ellas aseguran que han preparado su logística para que esta época no represente un aumento en los tiempos de espera de sus clientes.
LEA MÁS: ¿Cuándo es ‘viernes negro’? Comercio en Costa Rica lanza ofertas desde finales de setiembre
En el caso del servicio de Correos de Costa Rica, el plazo de entrega al cliente una vez que el paquete llega a Estados Unidos es de una semana, en promedio. Esto incluye el traslado a Costa Rica, el proceso de nacionalización, así como la entrega de la mercancía según el método que elija la persona.
En tanto, Jetbox ofrece tres opciones, las cuales pueden ser contratadas por los clientes según la urgencia con la que necesiten los paquetes. Los plazos van desde uno de 24 a 48 horas (cumpliendo algunas condiciones), otro de tres días hábiles, hasta el servicio marítimo para mercancías mayores a 4 kilogramos, que tarda entre ocho a 16 días hábiles.
De su lado, Aeropost explicó que una vez que reciben los paquetes en Estados Unidos, tardan un promedio de entre tres y cuatro días hábiles en estar listos para ser entregados en Costa Rica. Mientras que FedEx realiza un vuelo diario desde Memphis hasta el país, por lo que no se prevé cambio alguno en sus tiempos de espera, que van desde uno a seis días hábiles.
No obstante, las empresas especificaron que el plazo de entrega en el país también dependerá de la opción que elija el comprador sobre que cuán rápido desea que las tiendas virtuales le despachen sus órdenes o de la ubicación geográfica del vendedor.
Esto porque las mercancías deben llegar hasta la ciudad de Miami, en Estados Unidos, desde donde las firmas despachan los paquetes hacia Costa Rica. Aunque resaltaron que es usual que las tiendas se preparen para la alta demanda. Amazon, por ejemplo, ofrece envíos que van desde un día hasta otros de tres días o más.
“Cada año nos lleva a mejorar continuamente nuestro proceso. Desde la recepción y procesamiento de paquetes en Miami, atención al cliente y hasta la entrega misma en el país, reforzando la contratación de personal, servicios de compra y ampliando la red de entregas al cliente”, explicó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de Jetbox.
Apuy mencionó que este año han invertido $200.000 en la inauguración de dos nuevas sucursales, una en Tres Ríos y la otra en Ciudad Quesada, así como en la apertura de siete Centros Autorizados (Cañas, Liberia, El Roble de Puntarenas, Puerto Viejo y Siquirres).
Carla Barboza, vocera de Correos de Costa Rica, indicó que para la época de fin de año se reforzaron las rutas de distribución, se aumentaron la recolecciones en sucursales y, para diciembre, realizarán entregas durante los primeros sábados del mes, con el propósito de satisfacer la demanda y cumplir con los tiempos de espera.
Por su parte, Aeropost detalló que durante la temporada alta, que va de noviembre a enero, han implementado horarios extendidos y reforzado las rutas de entrega durante los fines de semana. También han contratado personal adicional en aduanas, sucursales y servicio al cliente.
“Esperamos que los volúmenes globales sean moderados desde una perspectiva anual. Pero estamos preparados para el servicio y para nuestros clientes. Hemos trabajado durante todo el año para planificar esta temporada”, afirmó José Antonio De Obaldía, director de operaciones de FedEx Express para América Central y el Caribe.
Calcule bien los costos
Otro aspecto a tomar en cuenta antes de comprar un artículo por Internet es el de calcular los costos de importación, pues algunas ofertas tentadoras pueden tener un precio muy diferente a la hora de sumar esos elementos, principalmente los impuestos.
Para darse una idea de cuánto valdrá el artículo puesto en sus manos, los sitios web de las empresas de casilleros ofrecen calculadoras para que cada cliente verifique el costo de su compra, que incluye el precio del producto, flete internacional, impuestos, aduanas y entrega a domicilio, si es necesario.
Es importante aclarar que las firmas que brindan estos servicios se encargan de todo el proceso de nacionalización de los paquetes, pero el cliente debe asumir todos esos costos adicionales. Existe la posibilidad de aplicar una exoneración a los artículos, pero estos no deben superar los $500, tienen que ser para personales y hay que presentar requisitos adicionales.
Recuerde que algunos productos poseen restricciones o prohibiciones a nivel local e internacional para ser movilizados o importados, como esmaltes o pinturas. Además, hay artículos que requieren gestionar permisos ante diferentes ministerios, que podrían representar un atraso en los tiempos de entrega.
Las compañías también recordaron que los consumidores siempre deben elegir con cuidado las tiendas en las que realizan sus compras. Buscar establecimientos reconocidos y sitios seguros, así como casilleros registrados y avalados para operar en el país, para evitar inconvenientes.
Además, resaltaron que es importante que los clientes avisen a las empresas una vez que realizan sus compras por medio de los sistemas de prealertas, pues ese procedimiento es necesario para el trámite en aduanas y permite garantizar que el paquete sea procesado de manera inmediata.
En Costa Rica, la mayoría de empresas de servicios de compras por Internet esperan este año incrementos importantes para estos días. En el caso de Jetbox, pronostican un aumentos del 40% en esta temporada, respecto al mismo periodo del año pasado.
En tanto, Box Correos aseguró que la semana posterior al “viernes negro”, usualmente los envíos del servicio incrementan en 50%. Mientras que durante la temporada navideña y de fin de año, la empresa mantiene un crecimiento promedio del 30%.
Por su parte, Aeropost indicó que solamente para el ‘viernes negro’ y el Cyber Monday las ventas suelen aumentar hasta 500% en comparación a un día normal, mientras que en noviembre y diciembre prácticamente duplican a cualquier otro mes del año.