Las agencias de vehículos aprovecharon la Expomóvil 2023 para acentuar su catálogo de automóviles eléctricos y utilizaron la feria como vitrina para el lanzamiento de nuevos modelos, que ensanchen aún más la oferta disponible en Costa Rica.
En la edición de este año, los precios de modelos 100% eléctricos van desde los $19.900 y hasta los $165.000. Marcas como Hyundai, Ford, Geely, Audi y ByD anunciaron la llegada al país opciones recién salidas al mercado, mientras otras posicionan las versiones más recientes de vehículos que ya son viejos conocidos para los seguidores de este tipo de carros.
La Nación realizó un recorrido por la feria organizada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), donde constató que se ofrecen más de 15 modelos distintos, en opciones como sedanes, Sports Utility Vehicle (SUV) y hasta pick-up. Aquí le mostramos algunos de ellos.
En primer lugar, el vehículo eléctrico más barato que se encontró en la feria es el DFM EX1, que se ofrece desde los $19.900. Este mini SUV tiene una batería con autonomía de 301 kilómetros (km). Cuenta con una pantalla de ocho pulgadas y una cajuela con 300 litros de capacidad.
En segundo lugar le sigue la versión eléctrica del vehículo de la marca francesa Renault: el Kwid E-Tech. Este vehículo se vende en $23.900 y cuenta con una autonomía de 298 km. Ofrece pantalla LED de 7 pulgadas la cual es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Grupo Danissa, que en su portafolio maneja las marcas Audi y Nissan, también apostó por las opciones eléctricas para esta edición de la Expomóvil. La agencia reforzó la apuesta con el Nissan Leaf, un “viejo conocido” de la movilidad eléctrica, pues este vehículo llegó al país en el 2012 e inició su comercialización en suelo nacional un año después, este modelo tiene un precio de $39.900.
Por otro lado, Audi anunció el lanzamiento del modelo Q8 e-tron en Costa Rica, el cual cuenta con una batería con capacidad para rendir 582 kilómetros por carga en su versión más sencilla. Grupo Danissa ofrece este SUV desde los $78.500.
Dentro de los carros eléctricos que se estrenan en Costa Rica está el Mercedes Benz EQS, uno de los más costosos. Este sedán de lujo se ofrece por $165.000. Le caracteriza su diseño aerodinámico, el cual hace que el vehículo alcance un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,20. Mientras menor sea ese coeficiente, menos energía consumirá el vehículo para desplazarse.
Autostar, agencia que además de Mercedes Benz maneja Jeep y Dodge, también incursionó con eléctricos tipo pick-Up, con su nueva marca Pacific Motors. Esta ofrece el Maxus T90 EV, que cuenta con 470 kilómetros de autonomía y con capacidad de carga de una tonelada.
Otra marca que estrenó vehículo eléctrico en la actividad fue Hyundai, con su modelo Ioniq 5 que se suma al Hyundai Kona en la oferta de carros eléctricos de la marca en el país. De igual forma, Grupo Purdy anunció la llegada del modelo eléctrico del Ford Mustang, conocido como Mustang Mach-E, el cual adapta el clásico muscle americano a un SUV de carga.
Las marcas Geely y ByD anunciaron estrenos en su catálogo de eléctricos. Geely, distribuida por Veinsa en Costa Rica, ofrece el Geometry C, su primer vehículo eléctrico en el país con autonomía de 350 km. Por otro lado, ByD estrenó varios modelos eléctricos, con capacidad de recorrer hasta 650 km.
Otras marcas que no participan en la Expomóvil también impulsan su catálogo de eléctricos en tiempos de feria, sobre todo marcas de lujo. Tal es el caso de Porsche. Rafael Cordero, gerente general de Porsche Costa Rica explicó a La Nación que el modelo Taycan es el eléctrico que mejor se ha posicionado en el país.
LEA MÁS: Autos eléctricos se venden hasta en un 76% más de su precio de internamiento, según el MEIC
Este vehículo es el primer deportivo de la marca en ofrecerse en versión eléctrica, y maneja una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros según la tracción del modelo (trasera o delantera).
Por otro lado, BMW Group, que también maneja marcas como MINI y Rolls-Royce en el país, lleva a cabo el BMW Fest y MINI Fest hasta el 19 de marzo.
En esa feria, la agencia ofrece algunos de sus vehículos eléctricos, como el MINI eléctrico que cuenta con una batería que le permite desplazarse 280 km por $52.900 y también la gama de vehículos eléctricos de BMW que incluye los modelos iX, i4 e iX. Estos últimos manejan autonomías desde los 420 km hasta los 505 km y su precio oscila entre los $80.900 y los $99.000.