Heredia ha llamado la atención de los compradores de vivienda en los últimos años y, para el 2022, el monto otorgado para créditos residenciales en la provincia florense creció más que en cualquier otra.
Según cifras del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), la colocación de crédito residencial en Heredia aumentó en un 37% entre el 2021 y el 2022, un crecimiento de más de ¢172.697 millones.
La información del Cenfi se basa en datos suministrados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y muestra la evolución de la cartera de crédito para vivienda colonizada (incluye préstamos en dólares y colones).
El mayor interés de los compradores de vivienda en Heredia se debe a distintas razones; entre ellas, las características económicas de las familias en la provincia, su cercanía con distintas zonas francas o su relativo fácil acceso, en comparación con Cartago y Alajuela actualmente.
Focos económicos atraen
La Nación conversó con dos desarrolladoras inmobiliarias, las cuales tienen proyectos de vivienda en Heredia.
Las empresas explicaron qué llama la atención de los clientes para posicionarse en esa provincia y por qué las inmobiliaras también hacen desarrollos en esta zona.
Fuad Farach, director general de RC Inmobiliaria, dueña del proyecto Bambú 106 en Lagunilla, explicó que Heredia se convirtió en un foco de zonas francas, lo que genera empleo en la provincia y atrae a quienes buscan estar cerca de sus lugares de trabajo.
Agregó que el clima diverso de la provincia, donde se pueden encontrar zonas cálidas y montañosas, se presta para que las personas encuentren un lugar de su agrado para residir.
Por su parte, Luis Montero, gerente general de Fomento Urbano, empresa que posee más de cuatro proyectos de vivienda en distintos cantones heredianos, mencionó que la provincia ha incrementado su oferta comercial en cuanto a centros comerciales, supermercados y buenos servicios de educación, lo que la consolida como una de las áreas que atraen mayor migración en la Gran Área Metropolitana (GAM).
LEA MÁS: Jóvenes optan por comprar viviendas de menos de 40 m²
Ambos desarrolladores coincidieron en que buscan posicionar sus proyectos residenciales en zonas urbanas, céntricas y estratégicas; además, con fácil acceso a las vías, el transporte público y distintos servicios. Por ese motivo se han posicionado en esta provincia.
Melizandro Quirós, director del Cenfi, también mencionó que Heredia posee un acceso menos complicado en comparación con el tráfico que se puede encontrar actualmente en Alajuela o en Cartago.
Quirós comentó que en Heredia, al ser una provincia donde los ingresos promedio de las familias son altos, las personas tienen una mayor capacidad de comprar viviendas de precios más elevados, en comparación con el resto del país.
Según el Índice de Desarrollo Social (IDS) del 2017 (último dato disponible), del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el cantón de Sarapiquí es el único en Heredia cuyos hogares no forman parte del quintil de mayor desarrollo social del país.
Este índice se calcula a partir de distintos indicadores, y está compuesto de cinco dimensiones: económica, educativa, participación social, salud y seguridad.
Según Quirós, quien también es economista, esto se refleja en los ingresos que tienen las familias en los distintos cantones.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el ingreso promedio mensual de un hogar del quinto quintil de ingresos (el más alto) supera los ¢2,5 millones, mientras el del cuarto quintil es de ¢1,16 millones.
Crédito residencial se desacelera
En términos generales, la colocación de crédito residencial en todo el país creció apenas un 1,23%, alcanzando un total de ¢7,18 billones en el 2022. Este es un ritmo de crecimiento mucho menor al presentado en el 2020 (7,89%) y el 2021 (5,39%).
Melizandro Quirós indicó que el comportamiento del tipo de cambio –que rozó los ¢700–, las altas tasas de interés del año anterior y el débil crecimiento del ingreso familiar tuvieron un impacto, pues mucha gente buscó cancelar los créditos o pasarlos a colones.
De hecho, el crédito en colones tuvo una variación interanual del 8,83% entre el 2021 y el 2022; sin embargo, en dólares, más bien se redujo en un 11,16%, según lo demuestra la información proporcionada por el Cenfi.
Esto tuvo impacto especialmente en la colocación dentro de la provincia de San José. Mientras que Heredia es la provincia que más crece, San José, aunque sigue ocupando la mayoría de colocación de financiamiento, es la única cuya cartera se desaceleró en el 2022.
LEA MÁS: Viviendas financiadas disminuyen por sustitución de deudas y difícil acceso a préstamos
San José pasó de representar el 67,5% de la colocación de crédito en el país, en el 2019, a significar el 59,30% del total.
El comportamiento opuesto ocurre en Heredia, que pasó del 6,55% al 8,91% en el mismo periodo.
Por su parte, las provincias costeras representan proporciones mucho menores. Guanacaste, Puntarenas y Limón ocupan el 4,12%, el 3,37% y el 2,60%, respectivamente. En total, en las tres provincias se colocó un total de ¢724.144 millones.