Este año, 2,4 millones de automotores pagarán el impuesto a la propiedad de vehículos, el rubro que más pesa dentro del cobro del marchamo, con casi 70% del monto a cancelar. Sin embargo, no todos los propietarios de vehículos pagan lo mismo, y Federico Jiménez, director de Valoraciones Administrativas y Tributarias de Tributación, explica el porqué.
Aspectos como valor fiscal, la inflación del periodo y hasta el tipo de automotor influyen en el monto final. Un automóvil particular, un vehículo de carga pesada y un automóvil eléctrico, por ejemplo, reciben diferentes tratamientos fiscales para efectos del pago de este impuesto, que ese espera depare a las arcas del Ministerio de Hacienda unos ¢175.000 millones, este año.
Leyes de hace décadas y exoneraciones son algunas de estas razones detrás de estas diferencias.
Si el dueño no está de acuerdo con el valor asignado por la Dirección General de Tributación, Jiménez explica cómo la persona puede solicitar a la Dirección General de Tributación una revisión de su caso. Eso sí, deberá aportar suficientes pruebas para lograr una rebaja en este monto.
(Video) ¿Cómo establece Hacienda el valor fiscal de mi vehículo?
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.