Este 25 de noviembre las tiendas y centros comerciales de Costa Rica se unirán al “viernes negro” con la promesa de ofrecer a sus clientes promociones y descuentos especiales, con horarios ampliados y una variedad de productos que van desde el área de salud hasta artículos más habituales como los tecnológicos o línea blanca.
La Nación recopiló la información del “viernes negro” en diferentes tiendas y centros comerciales del país para realizar este resumen de las principales ofertas y los diferentes horarios en los que trabajarán este día de rebajas para atender la demanda de clientes.
LEA MÁS: Evite compras impulsivas en ‘viernes negro’ y salga a ‘cazar’ ofertas con cabeza fría
Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas en esta organización, explicó que la facturación alcanzada durante esa actividad del mes de noviembre, junto con la de Navidad, es el periodo de más ventas en el año.
Algunas tiendas comerciales se adelantaron e iniciaron desde hace algunas semanas con sus ofertas. Es el caso de Walmart, que dio el banderazo de salida desde el pasado 29 de setiembre con su Black November (noviembre negro), que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Para este viernes, la multinacional anunció que abrirá desde las 7:30 a. m. y cerrará a las 10 p. m. en todos sus establecimientos. En sus locales ofrecerán rebajas de hasta 35% en alacena, productos de limpieza, ropa, electrónicos, entre otros artículos, aseguran.
LEA MÁS: Ivannia Flores, de Cartago, hizo fila en un ‘outlet’ para cazar ofertas de ‘viernes negro’
Monge también mantiene ofertas desde hace algunas semanas, pero este viernes sus locales abrirán a partir de las 8 a. m. y cerrarán hasta atender a todos los clientes. La tienda tendrá descuentos de hasta 75% en artículos como pantallas, celulares, PlayStation 5, computadoras, tablets, línea blanca y colchones.
Ekono será una de las tiendas que abra más temprano, pues desde las 5 a. m. y hasta las 10 p. m. recibirán a sus clientes en sus establecimientos. El local brindará descuentos en ropa, calzado, juguetes, artículos para el hogar, entre otros más.
Marisya Federspiel, directora de comunicación de Universal, explicó que ellos se dieron a la tarea de entender cómo se estaba comportando el consumidor, para así establecer descuentos basados en lo que las personas andan buscando en esta época. La tienda también dará 40% de descuento en toda la decoración navideña.
“Desde el 17 de noviembre y hasta el 27 de este mes, tenemos más de 1.500 productos en descuento, que van hasta el 70%, basándonos en lo que más han buscado nuestro clientes. Por ejemplo, tenemos cubre camas, televisores y la decoración navideña con descuentos”, comentó Federspiel.
Aquellas personas que no quieran salir de casa para hacer sus compras también pueden optar por las compras en línea, como tiendamia.com, que brinda la posibilidad de adquirir productos de Estados Unidos en tiendas como Amazon, Walmart e eBay.
En un comunicado de prensa, la tienda dijo que ofrecerá descuentos de hasta 80% en artículos seleccionados, cupones que van desde los $15 a los $50, así como rebajas de $10 para las personas que hagan su primera compra y descuentos por hora en diferentes productos.
Otra opción para comprar productos por Internet es Pacifiko.cr, una tienda en línea que publicará ofertas en el siguiente enlace https://www.pacifiko.cr/black-friday. La empresa indicó que tendrán descuentos en artículos electrónicos de marcas como Apple, Sony, Nintendo, entre otras, así como rebajas en productos de cuidado personal, de hogar y herramientas.
Centros comerciales amplían horarios
Los principales centros comerciales de Costa Rica también se unirán al “viernes negro”, con ampliación en sus horarios y brindando otras facilidades como parqueo gratuito o sorteos, así como descuentos en las diferentes tiendas que albergan en sus instalaciones.
Multiplaza abrirá sus centros comerciales en Escazú y Curridabat desde las 8 a. m. y cerrarán a la medianoche. Además, tendrán más de 5.000 espacios de parqueo gratuitos y hasta 70% de descuento en los diferentes comercios. Por ejemplo, H&M.
Portafolio Inmobiliario, que tiene entre su cartera proyectos de uso mixto y comerciales, indicó que en Lincoln Plaza tendrán ofertas exclusivas desde el viernes 25 al domingo 27 de noviembre, así como sorteos para los visitantes que compren ¢15.000 o más y a algunas personas también le cancelarán sus compras como regalo.
En el recién inaugurado Aleste, ubicado en Curridabat, los comercios Old Navy, Banana Republic, Cortefiel, Women’secret y Crate and Barrel tendrán descuentos que van desde el 20% hasta el 50%, más 10% adicional en pagos con tarjetas de Banco Promerica. Además, ofrecerán parqueo gratuito a todas las personas visitantes.
Si lo que busca son ofertas en comida y bebidas, el mercado gastronómico El Mestizo, ubicado en Plaza Tempo, en Escazú, brindará descuentos este 25 de noviembre, con un horario desde las 11 a. m. hasta las 10 p. m.
“Esta fecha es una oportunidad para aprovechar los descuentos y realizar compras más conscientes que contribuyan a la reactivación económica del país, pero sin desestabilizar las finanzas familiares. Por eso, trabajamos para ofrecer alternativas que alivien la economía y estimulen las compras inteligentes”, declaró Ana Laura Rojas, gerente de Mercadeo de la firma.
MEIC vigilará ofertas
Durante la jornada, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) visitará alrededor de 80 comercios de la Gran Área Metropolitana (GAM) para velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor y así fiscalizar información de precios, ofertas y publicidad engañosa.
La entidad informó, mediante un comunicado de prensa, de que tendrá a 16 funcionarios encargados de visitar tiendas, centros comerciales y supermercados, en cantones como Heredia, Flores, Moravia, Cartago, Escazú, San José, Curridabat, Montes de Oca, entre otros.
LEA MÁS: Cinco claves para ordenar las finanzas familiares si cierra cada mes en rojo
Este viernes, los funcionarios comprobarán la veracidad de la información en los comercios, la publicidad en los puntos de venta, y revisarán facturas para constatar que el precio que se exhibe sea el mismo que se cobra en la caja. En caso de un incumplimiento, el local puede corregir de forma inmediata o exponerse a una multa de 10 a 40 salarios bases.
Previamente, la institución envió notas informativas a alrededor de 1.000 comercios, recordándoles la normativa en materia de ofertas y publicidad, y fiscalizó 29 anuncios publicitarios de 25 empresas diferentes. Las personas también pueden hacer denuncias mediante la línea 800 266 78 66, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m, o ingresar a: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/asesorias.aspx .