El Servicio Nacional de Aduanas, adscrito al Ministerio de Hacienda, alertó a la población sobre las precauciones necesarias al realizar compras por Internet, las cuales tienden a incrementarse hacia finales de año debido a la temporada del Viernes Negro.
Parte de las recomendaciones se dan con el fin de evitar contratiempos en la nacionalización de los productos y garantizar que los consumidores reciban sus compras de manera oportuna. Según la entidad, este aumento en las adquisiciones coincide con las ofertas del Viernes Negro, programado este año para el 29 de noviembre.
Cristian Montiel Torres, director general de Aduanas, enfatizó la importancia de cumplir con la normativa y los trámites de importación. Ante el incremento en las transacciones internacionales de fin de año, instó a los compradores a considerar los siguientes aspectos clave para realizar adquisiciones seguras en línea.
Entre las principales recomendaciones, Hacienda recordó que toda mercancía adquirida en el extranjero debe cumplir con el pago de impuestos de importación. Las personas pueden solicitar una exoneración cada seis meses si el paquete, enviado por familiares cercanos (como padres, hijos, hermanos, cónyuges o convivientes en unión de hecho), no supera los $500 y está destinado a uso personal, no comercial.
LEA MÁS: Outlets y ofertas anticipadas restan protagonismo al Viernes Negro
Es fundamental tomar en cuenta que algunos productos, como maquillaje, medicamentos no registrados, vegetales o sustancias químicas, requieren permisos de importación de entidades como el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) o el Servicio Fitosanitario del Estado. Estos permisos generan costos adicionales, lo que encarece el valor final del artículo.
La autoridad fiscal recomendó elegir casilleros confiables para el transporte de mercancías. Para verificar la legitimidad de estas empresas, los usuarios pueden consultar el registro de paquetería rápida en el sitio web del Sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero): www.ticaconsultas.hacienda.go.cr.
LEA MÁS: Compras de ‘viernes negro’ impulsan uso de casilleros: ¿cómo reconocer un servicio autorizado?
En el portal, se debe seleccionar la pestaña “Consultas Generales de Declarantes”, luego “Por categoría y ubicaciones”, y finalmente elegir “Entrega rápida” en la categoría, además de filtrar por el estado “Activo” de las empresas.
Una vez seleccionada la compañía, el cliente puede solicitar información sobre sus obligaciones tributarias, los impuestos de importación aplicables y otros requisitos para la nacionalización de los bienes.
En octubre, Montiel indicó a La Nación que algunas empresas informales ofrecen servicios de importación a precios muy bajos, de $8 a $12 por libra o kilo, lo cual podría implicar evasión fiscal. Este tipo de prácticas pone en riesgo la entrega del producto, ya que Aduanas podría retener la mercancía.
En el caso de compras realizadas dentro del país mediante plataformas electrónicas, Hacienda recordó que los consumidores deben recibir una factura electrónica, donde se detalle el precio de los bienes y los impuestos correspondientes. Este documento es esencial para resolver eventuales reclamos relacionados con garantías o impuestos pendientes de pago.