El volumen de los movimientos de paquetería internacional en Costa Rica se incrementó 33%, entre enero y octubre, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con una medición del mercado total realizada para la empresa Correos de Costa Rica.
Ese aumento se afianzaría entre noviembre y diciembre, en vista del comportamiento estacional por “viernes negro” (este 27 de noviembre) y Navidad.
En los primeros 10 meses, lo movimentos totales desde el exterior pasaron de 127.000 paquetes, en el 2019, a 170.000, en el 2020, marcados por la pandemia de la covid-19, explicó Óscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica.
Mientras tanto, el volumen de paquetería local también se incrementó un 23% al comparar esos mismos periodos, aunque no se conocieron las cifras absolutas de este tipo de casos.
LEA MÁS: Pandemia reduce inversión publicitaria para ‘viernes negro’
Los movimientos locales presentaron un incremento superior al 40% al comparar abril de este año con el promedio del bimestre mayo-junio, en vista de las restricciones impuestas al movimiento de las personas para el control de la pandemia.
En ese momento, las empresas se ajustaron y enfrentaron adecuadamente ese aumento inesperado, por lo cual se estima que para noviembre y diciembre puedan también asumir el incremento estacional esperado de las compras de “viernes negro” y Navidad, detalló Calderón.
Recordó que la paquetería se transporta en vuelos de carga, los cuales se han mantenido abiertos durante la pandemia, no así el correo postal, que se mueve en aviones de pasajeros.
Enfatizó que la logística interna de distribución se ha visto más afectada por los bloqueos de carreteras por las manifestaciones y por los derrumbes en rutas debido al mal tiempo. En algunos casos, dijo, se han pedido permisos para transitar por caminos internos de fincas y así no atrasar las entregas.
Por su parte, Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), consideró que no se espera un muy fuerte repunte para el “viernes negro” propiamente, pues los negocios hicieron todo un mes de ofertas para ampliar las opciones al consumidor.
Advirtió de que las compras internacionales en línea no se rigen por las leyes locales, como sí sucede con las internas.
De cara a las dos fechas de más ventas en el año (Navidad a la cabeza y “viernes negro”), Zapata recordó la importancia de realizar compras en línea con todos los cuidados, especialmente en plataformas seguras y con vendedores debidamente identificados.
Según Zapata, la pandemia ha dejado un cambio notorio en patrones de consumo de los clientes. El acceso cada vez más fácil a plataformas de ventas por medio de redes sociales, se traduce en mayores compras en línea y menos visitación a negocios físicos.
Impacto hasta enero
Óscar Calderón, de Correos, explicó que el impacto estacional de las compras en línea de “viernes negro” y Navidad se siente incluso hasta enero del año siguiente.
Eso sucede, añadió, porque muchos consumidores realizan las compras muy cerca de la fecha comercial propiamente dicha.
Así, por ejemplo, el movimiento mayor de paquetería internacional por “viernes negro”, que este año será el 27 de noviembre, no se refleja en las cifras de este mes, sino en diciembre.
En tanto, el mayor movimiento de diciembre se ve en ese mes y mucho en enero, por los tiempos de trasiego y entrega de las compras.
Zapata recordó que los reclamos por compras en el exterior se deben realizar directamente en la nación donde se adquirió el producto.
De ahí la relevancia de estar seguros de la seriedad de la plataforma y de los vendedores, pues el consumidor asume el riesgo de la transacción.
Informó, además, de que algunas de las empresas que prestan el servicio ofrecen la opción de tramitar los impuestos y exoneraciones de internamiento y en otros casos, el comprador se encarga de realizar ese procedimiento.
En relación con las transacciones locales, igualmente Zapata llamó a no “comprarle a un fantasma” sino a vendedores reconocidos y mediante medios también reconocidos.
Los reclamos por transacciones locales, explicó, se pueden hacer por medio de la página www.consumo.go.cr, en la pestaña “ponga su denuncia aquí” o por medio de la línea telefónica 800 consumo (800-266-7866).