El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) autorizó la fusión de las cooperativas Coopealianza y Coopecolón, lo cual evita la quiebra de esta última entidad.
Esta alianza permitirá a los clientes de Coopecolón recuperar sus ahorros en las próximas semanas.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciudad Colón (Coopecolón) fue intervenida desde el 17 de abril pasado debido a problemas en el manejo de su cartera de crédito. A mayo reportó deudas por ¢194 millones y créditos por ¢138 millones.
Herberth Pineda, intendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), confirmó que se trata de la primera vez que una entidad intervenida se salva a través de esta vía.
Agregó que el principal beneficio es que los ahorrantes recuperarán sus dineros. De momento agregó la intervención, a cargo, de Johnny Salazar, se extenderá un mes mientras se efectúa la fusión.
Por su parte, Víctor Julio Martínez, subgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples Alianza de Pérez Zeledón (Coopealianza), señaló que el proceso de fusión va muy adelantado y que ahora solo esperan la resolución del Ministerio de Trabajo sobre la personería jurídica de Coopecolón.
Indicó que ya presentaron toda la documentación respectiva y que esperan que el Ministerio resuelva la próxima semana.
A partir de ese momento, empezarán a devolver los ahorros y los intereses de los antiguos clientes de Coopecolón, aunque los invitarán a que sigan como clientes de Coopealianza.
Martínez informó de que se trata de una fusión por absorción de tal forma que los activos, la cartera de créditos y los pasivos pasan a Coopealianza.
El ejecutivo indicó que de las dos agencias de Coopecolón conservarán la de Ciudad Colón, que ya está operando bajo el nombre de Coopealianza. Asimismo, dijo que absorbieron a cinco de los siete empleados que tenían en aquella cooperativa.
A mayo, Coopealianza reportó activos por ¢9.450 millones y una cartera de créditos por ¢5.793 millones, con una morosidad del 4,45 por ciento.