Costa Rica adversa el llamado a un panel bananero en la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunciado por Ecuador, y prefiere una salida mediante el diálogo con la Unión Europea (UE).
Así lo manifestó ayer el ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz.
Agregó que la resolución de un panel de expertos se tardaría al manos un año y medio y que no hay garantía de un resultado positivo para los latinoamericanos.
Los productores latinoamericanos de banano mantienen desde 1993 un largo diferendo por la comercialización bananera con la UE. Un panel de expertos de la OMC pidió a los europeos en la última resolución que eliminaran el sistema de licencias y cuotas y lo transformaran en uno de arancel único.
La UE impuso un impuesto de entrada (arancel) de 176 euros por tonelada en enero de este año. Todos los exportadores latinoamericanos lo consideran muy alto.
La posición latinoamericana mantuvo el conflicto con los europeos. A inicios del año, Noruega –que no es miembro de la UE– se ofreció como mediador y se creó un denominado “grupo de buenos oficios” para buscar una salida negociada a la situación.
Ecuador, Costa Rica y Guatemala y la UE, junto con Noruega, se sientan en la mesa de este grupo.
El viernes pasado hubo un encuentro, convocado por Ecuador, según el ministro Ruiz. La delegación ecuatoriana advirtió que ante la ausencia de señales positivas denunciará de nuevo el caso ante la OMC y pedirá un panel arbitral.
Ruiz considera que todavía hay bastante espacio para una solución negociada y advirtió que Costa Rica mantiene la tesis de una reducción paulatina del arancel.
Afirmó que Noruega suspenderá de inmediato el grupo de buenos oficios si alguno de los países solicita un nuevo panel de expertos.
En este último caso, el camino de Costa Rica sería la inclusión del asunto bananero dentro de las negociaciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE con inicio previsto para el 2007.
Costa Rica sigue apostando también a la ronda de Doha, donde se podrían reiniciar las discusiones en menos de seis meses.