San José (Redacción). Costa Rica es punto mundial para el tráfico de órganos, un delito perseguido internacionalmente, según reveló hoy el diario El Universal de México .
Un reportaje del corresponsal para la región, Jose Meléndez, cuenta cómo, bajo la mampara del “turismo de trasplantes” y el turismo médico, extranjeros vienen al país, compran órganos y se operan en clínicas privadas.
El reportaje inicia con el relato de cómo dos israelíes pagaron $6.000 a un costarricense y a un nicaraguense para obtener sus riñones. Los cuatro se sometieron a la operación en una clínica privada de la capital cuyo nombre no revela el diario.
Ese caso, dice El Universal , fue revelado el 24 de abril en un encuentro en Costa Rica auspiciado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y que trató sobre la trata de personas para el tráfico de órganos, tejidos, fluidos y células humanas.
“No queremos que vean a Costa Rica como lugar de paso en donde se compra un órgano, me lo ponen y me voy. NO podemos dar marcha atrás en este asunto”, declaró el viceministro de Gobernación, Freddy Montero, durante la inauguración de ese encuentro, citó El Universal .
El diario entrevistó al médico argentino Roberto Tanus, presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe, quien se refirió así a la situación costarricense: “Costar Rica está señalada mundialmente como lugar de turismo de trasplante. ¡Todos sabemos de qué estamos hablando! El turismo de trasplantes es el disfraz elegante para el tráfico ilícito de órganos”.
Según datos de ese diario, de cada 100 trasplantes que se hacen en Costa Rica, 87 se realizan en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 13 en privados.
El jefe de la fiscalía adjunta contra la delincuencia organizada, del Ministerio Público, Miguel Abarca, informó a El Universal que al país vienen 48.000 turistas médicos al año (cifras del 2012), y que cada uno deja en el país un promedio de $7.000.