Costa Rica recibió este jueves la invitación de los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP, para iniciar el proceso de incorporación a este bloque comercial, que agrupa a 12 países de cuatro continentes.
Con esta decisión, el país avanzó en su integración al bloque. La solicitud de ingreso al CPTPP fue presentada por Costa Rica en agosto de 2022. Actualmente, el grupo está compuesto por Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam, Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su siglas en inglés) es reconocido por promover altos estándares en diversos sectores de política comercial, como comercio digital, pequeñas y medianas empresas, y comercio electrónico, entre otros. Además, fomenta un comercio global más abierto, inclusivo y comprometido con el desarrollo sostenible, según destacó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado de prensa.
La integración al Acuerdo Transpacífico ofrece la posibilidad de acceder con condiciones preferenciales a los mercados de países con los que Costa Rica aún no tiene tratados comerciales, como Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi y Vietnam. También permitirá actualizar las relaciones comerciales con países con los que ya existen acuerdos vigentes, como Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur.
El Comex subrayó que Japón es el único país del G7 con el que Costa Rica no tiene un tratado comercial. Actualmente, Japón es el principal inversor asiático en el país y un destacado importador de productos agrícolas.
“Este proceso se logró mediante un trabajo intenso, dedicado y persistente de más de dos años, en el cual se demostró a los miembros que Costa Rica es un candidato idóneo para cumplir con los altos estándares y el nivel de ambición del acuerdo", afirmó el ministro del Comex, Manuel Tovar.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) calificó como positiva la invitación al CPTPP y destacó que representa una plataforma para reforzar la conexión con mercados estratégicos y altamente competitivos. Víctor Pérez, presidente de la gremial, afirmó que esta es una oportunidad para abrir nuevas puertas para los bienes y servicios.
Pérez señaló que es crucial que este tipo de acuerdos venga acompañado de medidas concretas por parte del Gobierno para apoyar a los sectores con los mayores retos y dificultades en términos de competitividad.
Por su parte, José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), aseguró que este es un paso importante, aunque también genera presión para agilizar la modernización de la infraestructura portuaria del país. Salas opinó que el acceso a este acuerdo fortalecerá la actividad comercial externa y promoverá el crecimiento económico.
El Comex señaló que los miembros del CPTPP realizaron los análisis necesarios antes de extender la invitación. Por su parte, Costa Rica llevó a cabo 100 encuentros de alto nivel con los diferentes integrantes del bloque como parte de su estrategia para incorporarse al acuerdo.
Tras recibir la invitación, se iniciará la negociación sobre el acceso a los mercados de bienes y servicios, adelantó Tovar. Además, el país se someterá a un proceso de evaluación por parte de los miembros.
Las economías del CPTPP representan el 15% del PIB mundial y el 18% del comercio global de bienes. En conjunto, constituyen un mercado de 600 millones de consumidores, resaltó el Comex.