Las autoridades sanitarias de China dieron el aval para que Costa Rica exporte carne de res al gigante asiático.
El visto bueno fue comunicado el jueves pasado a las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para las empresas El Arreo y frigoríficos Visión Comercial S. A.
La información fue confirmada por Ligia Quirós, directora de la dependencia del Ministerio de Agricultura, y por Andréi Barquero, representante de Visión Comercial.
Entre estos, se encuentran la validez de la certificación HACCT (análisis de peligros y puntos críticos de control), apuntó Barquero.
El grupo también visitó las plantas de las empresas Coopemontecillos y GICO, las cuales deberán cumplir con una serie de observaciones mínimas.
Quirós indicó que la validación del cumplimiento de ambas firmas estará a cargo del Senasa, ente autorizado por China para realizar esta labor.
Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, dijo que las empresas que ya superaron la supervisión china podrán realizar sus primeras exportaciones en las próximas semanas.
“Hay una oportunidad abierta, en el tanto se cumplan los protocolos establecidos. Lo importante es que este esfuerzo permitirá diversificar nuestra oferta exportadora, el abanico de productos nacionales”, declaró Ocampo.
Quirós, por su parte, resaltó la importancia del aval chino, dado que ocurre como resultado del tratado de libre comercio que nuestro país firmó con China en el 2010, y que entró en vigencia en agosto del año pasado.
Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero, se mostró optimista por la noticia, y aseguró que se trata de una ventana de oportunidad para los exportadores nacionales, que actualmente venden carne de res en destinos como Japón y Taiwán.
Datos aportados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que Costa Rica exportó en el 2010 $47 millones en carne bovina, y el año pasado el monto fue de $48 millones.
Los principales compradores son Estados Unidos, Panamá, Jamaica y Guatemala.