Costa Rica reanudó este viernes 13 de diciembre su camino para integrarse plenamente a la Alianza del Pacífico, luego de que en una reunión del Consejo de Ministros de la iniciativa se aprobó formalmente su solicitud de incorporación.
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informaron de que la Alianza adoptó oficialmente la candidatura de Costa Rica para ser miembro pleno del bloque.
El 20 de octubre de 2022, los países miembros dieron su aval para que Costa Rica iniciara el proceso de adhesión al organismo. Sin embargo, hasta ahora no se habían reportado mayores avances.
En abril de 2023, Manuel Tovar, ministro de Comex, indicó que el ingreso del país a la Alianza permanecía incierto debido al agravamiento de la crisis política en Perú, uno de los integrantes de la iniciativa.
LEA MÁS: Costa Rica recibe invitación para unirse al Acuerdo Transpacífico
En ese momento, el jerarca señaló que, aunque algunos países ya estaban preparados para negociar la incorporación, las conversaciones se encontraban en espera. Además de Perú, la Alianza también está conformada por Chile, Colombia y México.
Tovar explicó a La Nación que, en octubre de 2022, los ministros conocieron la solicitud de Costa Rica para ser miembro pleno del bloque. Posteriormente, se conformó un grupo de trabajo que evaluó el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar de manera formal el proceso de incorporación.
El jerarca añadió que, en la reunión de este viernes, los ministros de la Alianza conocieron el informe y aprobaron la solicitud de Costa Rica para ser candidata a incorporarse como un miembro pleno del bloque.
Ahora, con una hoja de ruta elaborada por el grupo de trabajo, comenzará un proceso de intercambio entre la Alianza y Costa Rica para acordar el protocolo que formalizará el ingreso.
Un grupo de 12 organizaciones empresariales de sectores como exportación, turismo, zonas francas, comercio e industria expresó su respaldo al avance del país en su candidatura para la incorporación. Según estas agrupaciones, esta etapa representa una oportunidad para atraer inversión, fomentar la apertura comercial y promover la sostenibilidad, así como la innovación tecnológica.
LEA MÁS: Alianza del Pacífico priorizará adhesión de Costa Rica
“Este paso nos posiciona como un actor clave en la economía global, aumentando su atractivo para la inversión extranjera y generando un impacto positivo en la competitividad de nuestras exportaciones”, indicó el comunicado, respaldado por entidades como la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).
El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) celebró la aprobación de la solicitud de ingreso por parte de Costa Rica, y señaló que formar parte del bloque es estratégico para el país, pues permite fortalecer la competitividad y mejorar condiciones para el desarrollo económico.
Este proceso continuará bajo la presidencia pro tempore de Colombia durante 2025, después de que este mismo viernes se realizó el traspaso de mando entre Chile y dicho país.
En la reunión participaron, en representación de Costa Rica, Manuel Tovar y Lydia Peralta, viceministra de Relaciones Exteriores y Culto para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional.
Costa Rica anunció su candidatura el 8 de julio de 2022 y presentó la solicitud formal el 19 del mismo mes. Este bloque, creado en 2011, es un grupo de integración económica que ha ampliado su alcance para incluir aspectos culturales, educativos y turísticos en sus líneas de trabajo.
Según el comunicado, la Alianza del Pacífico agrupa a más de 230 millones de habitantes y es la octava potencia exportadora a nivel mundial. Además, representa cerca de la mitad del producto interno bruto (PIB) de América Latina y recibe el 45% de la inversión extranjera directa de la región.
Este mecanismo busca fomentar el crecimiento y la competitividad de los países miembros mediante una articulación política, económica y de cooperación.
En relación con el comercio exterior, el 28 de noviembre Costa Rica recibió la invitación de los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico para iniciar el proceso de adhesión a este bloque comercial, que incluye a 12 países de cuatro continentes.