Economía

Costa Rica sumó más de 8.000 empleos con nuevos proyectos de inversión extranjera en 2024

Ciencias de la vida lidera la generación de empleo en Costa Rica gracias a la inversión extranjera

EscucharEscuchar

La inversión extranjera directa (IED) generó 8.082 empleos netos en Costa Rica durante 2024, mediante la instalación 61 nuevos proyectos de inversión y 100 reinversiones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Procomer informó que el año pasado se confirmaron 16 nuevos proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y 22 nuevos países de origen de la IED.

Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), detalló sobre la gestión de 21 nuevos proyectos y 52 reinversiones de compañías ya establecidas en el país, con lo que se lograron 5.482 empleos netos.

Cinde indicó, mediante un comunicado de prensa, que el sector de ciencias de la vida lideró la creación de puestos de trabajo con 2.599 nuevas vacantes.

Las empresas nuevas se instalaron principalmente en el sector servicios, con 14 compañías, seguido de ciencias de la vida (4), manufactura avanzada (2) e infraestructura turística, que registró un nuevo proyecto.

Por su parte, las reinversiones fueron encabezadas por los servicios corporativos, con un total de 33 proyectos, seguidos de ciencias de la vida (14) y manufactura (5).

Cinde señaló que el empleo generado por la IED aún no alcanza los niveles de 2020-2022, debido principalmente a factores externos, como la competencia de otros países con estrategias de nearshoring y friendshoring, así como los cambios en las políticas industriales de economías clave como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde, afirmó que es necesario replantear la estrategia de atracción de IED ante los desafíos internos y externos que enfrenta Costa Rica. Además, sugirió durante un evento realizado este martes, que el sector servicios debería contar con una estrategia país enfocada en la calidad del talento humano.

Aunque Costa Rica continúa como un destino de atracción de inversión extranjera, los cambios en la dinámica global exigen estar un paso adelante en la formación del talento humano y la mejora del clima de negocios, indicó por su parte Marianela Urgellés, directora general de Cinde.

Por otro lado, Gibson, explicó que el reto es retener la IED que se instaló en el país, que generalmente se traduce en actividades que van adquiriendo mayor sofisticación en la necesidad de talento humano.

“Las empresas que se instalan buscan una estrategia, Costa Rica tiene trayectoría de avanzar, pero la competencia de otros países nos pone en desventaja”, recalcó.

En Costa Rica, alrededor de 960 empresas de IED operan en los sectores de servicios (36,3%), comercio (24,5%), manufactura (16,1%), dispositivos médicos (8,9%), agroindustria (7%), turismo (4,8%) y administradoras de parques (2,4%), de acuerdo con datos de Procomer hasta noviembre pasado.

Vista de una línea de producción de dispositivos médicos en Costa Rica, con personal en trajes especializados ensamblando productos. Este sector lideró las exportaciones nacionales en 2024.
Trabajadores en una planta de producción de dispositivos médicos en Costa Rica. El sector de ciencias de la vida se ubica entre los principales atrayentes de la inversión extranjera directa en Costa Rica. (Coretesía/Cortesía Baxter)
Gustavo Ortega Campos

Gustavo Ortega Campos

Periodista de Economía. Licenciado en Economía con un Máster en Comunicación y Periodismo. Inició en el periodismo en 1995. Se desempeñó durante 10 años como editor y periodista en el Diario La Prensa de Nicaragua.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.