San José, 25 feb (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica expresó hoy que tratará de negociar la próxima semana, en el Club de París, al menos 200 de los 568 millones de dólares que le adeuda Nicaragua desde finales de los años 70.
El ministro costarricense de Hacienda, Alberto Dent, asistirá la próxima semana al Club de París para negociar la recuperación de parte de la deuda que contrajo Nicaragua con Costa Rica, "cuyas gestiones de pago han sido nulas hasta el momento", según un comunicado oficial.
La deuda de Nicaragua con Costa Rica proviene de saldos de lo que fuera la Cámara de Compensación Centroamericana y de ventas de electricidad que por la forma como se manejó debió absorber el Banco Central costarricense.
Dent informó de que "hemos sido invitados a participar como acreedor en el Club de París con el propósito de llegar a una solución de la deuda nicaragüense, mediante un mecanismo que estimamos nos podría permitir la recuperación de unos 200 millones de dólares".
El mecanismo -impulsado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por su siglas en inglés)- "establece un sistema por medio del cual ciertos países pueden optar por una condonación internacional de parte de sus deudas como un alivio que les permita salir de la situación de pobreza extrema en que se encuentran".
Nicaragua estaría sujeto a beneficiarse de la condonación de la deuda con Costa Rica una vez alcanzadas ciertas metas económicas y sociales, que ya las logró en enero pasado, "por lo que los países miembros del Fondo Monetario y del Banco Mundial deben condonar, en promedio, el 72,8 por ciento de la deuda nicaragüense", según Dent.
El funcionario afirmó que una de las razones por las cuales Costa Rica decidió acudir a este programa de condonación es que la experiencia indica que las deudas contraídas por Nicaragua "han sido imposibles de recuperar". ACAN-EFE
jrr/lbb