Roberto Artavia, quien desde 1994 ocupa el decanato de las maestrías del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), pasará a partir del próximo año a ocupar la rectoría de la entidad.
Con este nombramiento, realizado la semana pasada, será la primera vez que un costarricense y un egresado de esta misma institución ocupe el alto cargo.
Artavia nació el 18 de diciembre de 1958 y de niño asistió a la escuela Buenaventura Corrales. Sus estudios superiores los realizó con una beca en la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos en Kings Point, donde se graduó con honores como ingeniero mecánico.
En 1982 recibió su título como máster en administración de empresas en el Incae y más tarde obtuvo su doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard.
Desde 1994 ocupa la decanatura de las maestrías de Incae, pero también se desempeñó como director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Entre sus publicaciones se encuentran cinco monografías sobre la competitividad, una por cada país de Centroamérica y otras denominadas: "Cambiar para prosperar" y "Centroamérica para el Nuevo Siglo".
Artavia está casado con Marcela Cuadra, de nacionalidad nicaragüense, y tiene 3 hijos: Roberto José, Marcela y Eduardo. Con su familia vive en urbanización Trejos Montealegre, en Escazú.
"El tiene una ética de trabajo excelente, es sumamente comprometido con el trabajo que hace, lo saca con un empuje, con puntualidad, algo que le admiro mucho. Tiene un carácter excelente, nunca lo he visto bravo, es muy cariñoso con toda la gente y es muy dedicado a su familia", así lo describió una de sus amigas y compañera de trabajo, la profesora de Incae, María Elena Carballo.
Artavia ocupará este cargo por tiempo indefinido en sustitución del italiano Brizio Biondi-Morra.