Managua. Acan-EFE. Las exportaciones en Nicaragua crecieron un 47% en los últimos dos años, informó ayer el Centro de Promoción de Exportaciones (NicaExport).
El director ejecutivo de NicaExport, Iván Saballos, dijo que las exportaciones de Nicaragua crecieron de $1.039 millones en el 2003 a $1.531 millones en el 2005.
"Con el desempeño de la economía como lo ha hecho hasta ahora y con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones crecerán en un 20% más", afirmó.
NicaExpor es una agencia privada que se encarga de promover e incentivar el desarrollo de las exportaciones en el país, de conformidad con planes de trabajo del Gobierno central.
Saballos indicó que productos como plátanos, fríjoles, maní, manjar de leche, miel, vestidos para niñas, frutas, y tiquizque (tubérculo), son algunos de los que han tomado posición con buen suceso en los mercados internacionales.
Sin embargo, explicó que ha habido un cambio en el sector de mayor prioridad de las exportaciones pues el café -que fue el producto líder de Nicaragua- ha sido superado por productos como carne bovina, ganado en pie y lácteos.
"Del total de las exportaciones del año pasado el sector pecuario generó unos $155 millones, dijo el funcionario.
Explicó que el aumento es en el volumen de exportaciones y no en el valor, pues en el año 2005 el volumen creció 17% y el valor un 14%.
"Producimos más y, aunque el valor de nuestros productos también mejoró, lo que ha crecido es la cantidad", dijo Saballos.