El programa de créditos blandos implementado en la pandemia por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) finalizó este mes de marzo, cuando las entidades cancelaron los últimos saldos pendientes de sus operaciones.
Los recursos otorgados por el ente emisor se utilizaron para apoyar a los deudores afectados por la pandemia y mitigar su impacto económico. En total, el Banco Central explicó que desembolsó ¢826.355 millones.
Al 24 de marzo, el BCCR señaló que había un saldo, sin incluir intereses, de ¢655,3 millones, lo que representaba el 0,08% del monto total desembolsado en operaciones diferidas a plazo (ODP). Sin embargo, el jueves 28 el emisor confirmó que este saldo pendiente fue cancelado.
El dinero otorgado por el Banco Central fue parte de la Facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo, dirigida a bancos, cooperativas, mutuales y financieras para readecuar créditos a clientes afectados por la crisis de la covid-19.
LEA MÁS: Mayoría de créditos blandos con dinero del Banco Central están al día y 14% se pagaron
Las personas y empresas acogidas al programa recibieron, por un periodo de dos a cuatro años, una disminución en la tasa de interés de su préstamo, ampliación del plazo de la operación o la posibilidad de mantener fija la cuota mensual de su deuda.
Además, el dinero se entregó a entidades en condiciones muy asequibles, pues se otorgó con una tasa de política monetaria (TPM) del 0,75%, más una prima de cinco puntos base (0,05%).
Es decir, el interés para los bancos quedó fijo en 0,80%, con lo cual los créditos de los clientes no se vieron afectados por la subida de la TPM, que llegó hasta el 9%. La Junta Directiva del Banco Central aprobó la creación de la ODP en septiembre de 2020.
El objetivo, argumentó la entidad en ese momento, era mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo, y contribuir a reducir las secuelas de la crisis.
En el caso del Banco Popular, explicaron que otorgaron el beneficio a 5.833 operaciones de diferentes líneas de crédito, como consumo, crédito corporativo, sector lechero, vivienda y financiamiento empresarial.
Esto provocó una disminución de 2,50 puntos en la tasa de interés original del deudor, lo que se tradujo en cuotas mensuales más bajas y fijas durante cuatro años, manifestó el Popular.
En tanto, la Dirección General de Crédito del Banco Nacional aseguró que no utilizó los recursos para otorgar nuevos créditos, sino para aplicar moratorias en el pago de cuotas por un periodo de tiempo razonable.
A nivel empresarial, esto permitió a los clientes disponer de un respiro en el flujo de caja y elaborar estrategias para normalizar su actividad, según el Banco Nacional.
Impacto a deudores
Desde la implementación del programa, el Banco Central ha mantenido un seguimiento continuo sobre las condiciones crediticias y el uso de los recursos. Según el emisor, el programa se enfocó principalmente en atender a pequeños deudores, como familias y micro o pequeñas empresas.
De acuerdo con cifras del BCCR a diciembre de 2024, aproximadamente el 97% de los deudores de los intermediarios financieros beneficiados por esta facilidad pertenecían a este grupo, lo que representaba un 71% del saldo.
En cuanto al uso de los recursos, el BCCR determinó que la mayor parte de estos fondos, en torno al 90%, se destinó a arreglos de pago, mientras que el resto se utilizó para la obtención de nuevos créditos.
LEA MÁS: Banca prestó ¢826.000 millones con créditos blandos del BCCR a clientes afectados por pandemia
En relación con las tasas de interés, las condiciones para los deudores beneficiados se han mantenido sin grandes cambios. A diciembre de 2024, se dio una reducción promedio de aproximadamente 324 puntos base (p.b.) en las tasas de interés y una disminución del 27% en el monto de las cuotas.
En comparación, durante 2021, estas mejoras en tasas y cuotas fueron de 364 p.b. y 30,5%, respectivamente. En cuanto a los nuevos créditos, a diciembre del año pasado la disminución fue de 696 p.b. en las tasas de interés y de un 51% en las cuotas.
“Muchos deudores afectados por la pandemia experimentaron reducciones en las tasas de interés y las cuotas de los préstamos, al proporcionar a los intermediarios financieros regulados acceso a financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y a bajo costo”, señaló el ente emisor.
Evitar mayores consecuencias
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, quien lideró la institución durante la covid-19, explicó que el programa tenía como objetivo canalizar financiamiento a bajo costo para los sectores más afectados por la crisis, a través del sistema financiero, con el fin de brindarles oxígeno.
“El resultado de estas operaciones fue evitar todavía mayores consecuencias, es decir, consecuencias más graves, como resultado de la pandemia en materia de crecimiento y, sobre todo, de empleo y bienestar”, comentó Cubero.
LEA MÁS: Clientes se topan con bancos más selectivos a la hora de otorgar créditos
El expresidente del BCCR afirmó que este programa permitió que muchas empresas beneficiadas mantuvieran su planilla o redujeran sus despidos, continuando sus operaciones en un momento en el que sus ingresos se desplomaban.
Según el Banco Central, este programa de alivio durante la pandemia fue clave para mantener un sistema financiero estable, capaz de seguir ofreciendo productos y servicios financieros a la población.