Nueva York (AFP). El potencial impacto de la crisis provocada por la moratoria sobre la deuda del conglomerado Dubái World debería ser limitado sobre los bancos estadounidenses, menos expuestos que sus homólogos europeos, consideran los observadores.
"Dubái es un caso clásico de burbuja inmobiliaria originada en el sobreendeudamiento. Prevemos un impacto mínimo sobre los bancos con sede en Estados Unidos", declaró a la AFP Scott Talbott, portavoz de Financial Services Roundtable, federación que agrupa a los mayores bancos estadounidenses.
El Emirato de Dubái anunció el miércoles su intención de solicitar a los acreedores del conglomerado Dubai World, que controla principalmente al gigante inmobiliario Nakheel, de postergar en seis meses el cobro de 3.500 millones de dólares de deuda que llegó a su madurez.
"La exposición de los bancos estadounidenses en los Emiratos Arabes Unidos" integrado por el Emirato de Dubái "es totalmente manejable", evaluó por su parte la agencia de notación CreditSight en un estudio publicado el lunes.
La deuda alcanzaba "9.900 millones de dólares a fines de 2008", en su mayor parte correspondiente a Citigroup (USD 5.900 millones) y JPMorgan Chase (unos 2.500 millones)", agrega CreditSight, que se basa en cifras de la asociación bancaria de los Emiratos y del Banco de Reglamentos Internacionales (BRI), así como en balances publicados por bancos estadounidenses.
Según una nota de la agencia de calificación financiera Moody's, también publicada el lunes, "algunos bancos estadounidenses tienen fuerte relaciones de negocios con firmas de Dubái y de otros Emiratos, (pero) todavía no revelaron estimaciones de su exposición" en esos mercados.
Algunos bancos británicos son conocidos por otra parte "por ser prestatarios activos en Medio Oriente, inclusive en Dubái", subraya Moody's, que considera sin embargo "que ningún banco importante británico o internacional tiene exposición suficiente en Dubai World para que sus notas de deuda se vean afectadas".
"Entre los grandes bancos estadounidenses, solamente Citigroup tiene una fuerte presencia en los Emiratos y según las asociaciones de bancos emiratíes (EBA) es el cuarto banco extranjero en los Emiratos", precisó CreditSight.
Interrogado por la AFP, Citigroup declinó hacer comentarios.
Bank of America reivindica por su parte una exposición de 664 millones de dólares al 30 de setiembre, en su estado de cuenta trimestral.
Por el contrario, algunos bancos europeos podrían "encontrarse bajo presión", advirtió el portavoz de Financial Services Rountable.
"Hay una gran disparidad entre los bancos estadounidenses, que prestaron menos de 10.000 millones de dólares" en total a los siete Emiratos Arabes Unidos, incluidos Dubái y Abu Dhabi, "y los bancos europeos, que prestaron cerca de nueve veces más", concuerda CreditSight.
Los bancos británicos son en efecto los más expuestos, con 49.500 millones de dólares en activos o préstamos en los Emiratos, seguidos por Francia con 11.300 millones y Alemania (USD 10.200 millones).
Moody's estima sin embargo que la exposición potencial del banco británico Standard Chartered, uno de los más activos en la región "parece bien contenida".
"Por el momento, la única consecuencia de los acontecimientos de la semana pasada será un cambio en la percepción de los riesgos asociados a los Emiratos Arabes Unidos y una reevaluación de las oportunidades de inversión en la región, que podría implicar un alza de los costos del dinero" para los inversores, concluyó.