El fabricante de autobuses Daewoo Bus Costa Rica anunció ayer que amplió en $3,3 millones su inversión en el país.
El monto aumenta a $6 millones la inversión total realizada en Costa Rica y con la cual se pretende mejorar el flujo de exportaciones hacia Centroamérica y el Caribe.
El gerente de mercadeo y ventas de la compañía, Max Anderson, dijo que la inversión responde a la mayor presencia comercial que la empresa tiene en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
“Esto es un impacto positivo para la economía nacional pues redundará en la generación de empleo y mayor presencia de autobuses fabricados y ensamblados en Costa Rica en el mercado regional”, manifestó Anderson.
El crecimiento de Daewoo Costa Rica responde a las ventajas de comercializar un producto construido casi en su totalidad en suelo costarricense, lo cual les permite competir a precios más bajos.
Esto lo obtienen debido a los ahorros por menores costos de flete y por el uso de tecnología que permite máquinas más eficientes en el uso de combustible.
Evolución. Daewoo Costa Rica introdujo a inicios de año sus modelos 1734LR dirigidos a rutas turísticas e interurbanas que cubren el transporte de personas entre ciudades muy alejadas entre sí.
La compañía coreana Daewoo Bus Corporation, casa matriz de Daewoo Bus Costa Rica, adquirió en 1984 la fábrica costarricense de autobuses Mauco.
Desde entonces se han fabricado autobuses con tecnología coreana en la planta de la compañía localizada en Santa Ana.
Allí se reciben desde Corea los chasís desarmados de los autobuses para su posterior ensamblaje. Toda la carrocería del vehículo se construye en Costa Rica.
La planta tiene capacidad para fabricar 350 unidades al año, pero actualmente produce la mitad.