La empresa Derivados del Maíz Alimenticio (Demasa) está dando un giro a su negocio de pan y ahora no solo ofrecerá al público producto empacado (como el pan cuadrado Breedy) si no también pan blanco Ðestilo baguetteÐ, para lo cual inauguró una planta y estableció alianzas con comerciantes detallistas del Valle Central.
El director del proyecto, Ricardo Coto Keith, explicó anteayer Ðen una entrevista con La NaciónÐ los alcances de la iniciativa, el cual será lanzado oficialmente la próxima semana, bajo el lema de "Pancito fresco".
Coto indicó que la construcción de la planta tuvo un costo de más de ¢200 millones (cerca de $700.000) y a la fecha existen 130 puntos de venta afiliados al sistema, ubicados principalmente en el área metropolitana Ðla capital y los demás cantones de la provincia que la rodeanÐ.
La obra fue inaugurada el 15 de marzo pasado, está ubicada en las instalaciones de Demasa, en San Gabriel de Calle Blancos, y tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados.
Coto explicó que se dieron cuenta de que el pan blanco estilo baguete tiene una gran acogida dentro de los consumidores, mientras que el cuadrado apenas absorbe un 10 por ciento del mercado.
El proyecto funciona de la siguiente manera: Demasa elabora el pan y lo entrega congelado y precocido a los comerciantes. Estos lo reciben y lo terminan de preparar en un horno especial (prestado por la empresa) y luego lo venden. El producto que se entrega a los pulperos es congelado a una temperatura de 40 grados Celsius bajo cero, lo que impide que se descomponga o sufra daños.
Hornos y capacitación
Pero, aparte de los hornos, los comerciantes también reciben capacitación para la preparación del pan. Coto explicó que el programa se irá ampliando a más puntos de venta dependiendo del comportamiento de la demanda.
Para la operación de la planta, Demasa contrató a 80 empleados, pero, para alcanzar la capacidad máxima, se espera emplear a unos 40 más.
La compañía Ðde capital mexicano en su mayoríaÐ empezó sus operaciones aquí en 1973 produciendo tortillas. Actualmente, los principales artículos y marcas de Demasa son: Masa Rica y Maseca, productos Tosty, Tortiricas, repostería Arrorico y pan Breedy.
La compañía, concluyó el ejecutivo, tiene la intención de unificar sus operaciones aquí y trasladarlas a un sitio alejado del área metropolitana. En estos momentos, Demasa tiene instalaciones en Calle Blancos, La Valencia de Heredia (en el Parque Industrial Zeta) y en Parrita (Puntarenas), y negocia la adquisición de un terreno en un parque industrial fuera del Valle Central.