El valor de la construcción de un proyecto puede guiar el sueño de tener una casa propia. Tome en cuenta que desde los materiales de la estructura, hasta los más mínimos detalles en los acabados influyen en el costo. Según un análisis de La Nación con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del primer semestre del 2024, existen 58 cantones en los que, en promedio, el metro cuadrado (m²) de la construcción no supera los $600.
En Nicoya el valor se localizó por debajo de ese rango, con $599,72 por m². Sin embargo, otros municipios como Goicoechea, Santa Bárbara, Alajuelita, Tibás o El Guarco también se encuentran por debajo de ese costo.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los puntos calientes de construcción de vivienda? Un cantón abarcó el 9% de Costa Rica
Por otra parte, La Unión registró el valor más bajo, con $349 por m². Los otros menores valores de construcción se ubicaron además en Buenos Aires, con $373; Upala, con $381; Sarapiquí, con $390; y Guácimo, con $396.
La información corresponde al primer semestre del 2024 y es la más reciente disponible. Aunque el INEC publica los valores en colones, para este análisis se convirtieron a dólares, tomando como referencia el tipo de cambio de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) del 30 de junio de 2024. Lo anterior permite facilitar la comparación con los valores del sector inmobiliario, pues la industria usa costos en la moneda extranjera.