Economía

Despedido gerente de Procomer

Comex dice que fue rescisión de contrato

Eduardo Alonso dejó desde ayer la gerencia general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), tras un acuerdo de la junta directiva en ese sentido, comunicó el ministro del Comex, Samuel Guzowski, con lo cual concluyen varias semanas de rumores acerca de su futuro.

La separación de Alonso se produjo mediante una rescisión del contrato, argumentó ayer Guzowski, quien aparte de Ministro de Comercio Exterior (Comex) es presidente de la junta directiva de Procomer. Pero el directivo de Procomer y representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Juan Francisco Montealegre, afirmó que se trata de un despido.

Ambos reconocieron, en declaraciones por separado, que no se puede ligar la salida de Alonso con las supuestas anomalías atribuidas en los informes de una comisión legislativa que analizó la situación de los Certificados de Abono Tributario (CAT).

Las funciones las asume interinamente Leda Jiménez, gerente de Promoción.

En una rápida conversación en la tarde ayer, Alonso fue tajante al afirmar que en su caso medió una situación "totalmente política".

Con eso se opuso a la justificación del ministro y de Montealegre, en el sentido de que su salida tiene que ver con el deseo de dar un nuevo sesgo a Procomer, para que dedique mayores esfuerzos al mercadeo y promoción, algo en lo que Alonso no es especialista.

Guzowski resaltó la labor y las cualidades profesionales y humanas de Alonso, pero siempre habló de un nuevo rumbo para Procomer. Cuestionado acerca de que su posición reflejaba reconocer un incumplimiento de objetivos en la entidad, dijo que "las personas son buenas en algunas cosas y en otras no".

En tanto, Montealegre llamó a una reestructuración total de la promotora comercial. "Nunca -enfatizó- tomó el rumbo para el que fue creada, principalmente en la ayuda a pequeños y medianos empresarios para competir con éxito en la globalización". El dirigente del sector privado afirmó, por ejemplo, que la entidad tiene exceso de personal, pues en Holanda, por ejemplo, se maneja una entidad del tipo con 13 funcionarios.

Alonso se mostró esquivo ayer ante algunas preguntas. Por ejemplo declinó referirse a si antes de su separación fue invitado a renunciar.

Sólo contestó con un escueto sí y ante las insistencias fue claro en que no quería ahondar, cuando se le preguntó si hubo presiones de las cámaras del sector privado para su salida.

Aún así, explicó que desde hace dos meses inició "la presión" del ministro Guzowski para que dejara el puesto y que su salida no tiene nada que ver con los objetivos de Procomer, algo de lo que nunca se habló en la junta directiva.

Pese a esa posición, expresó: "No tengo la más mínima idea de lo que está detrás", ante una consulta directa en ese sentido. Destacó que no se siente perjudicado ni en su carrera profesional ni en su vida, porque tiene la conciencia tranquila.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.