La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco Oreamuno, fue destituida por el mandatario, Abel Pacheco, y el ministro, Manuel González, por diferencias sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Ella era la última de los jerarcas del equipo negociador del TLC que seguía en el Ministerio de Comercio Exterior (Cmexo) y en las últimas semanas se manifestó a favor de que el acuerdo sea remitido pronto al Congreso para su proceso de ratificación.
El despido se ejecutó el lunes y lo antecedió un ambiente de choques entre ella y el Ministro por la forma en que se conduce la política comercial del país y la negativa del Gobierno al envío a la Asamblea Legislativa si antes no se aprueba la reforma fiscal.
Amparo Pacheco, de 51 años de edad, dijo que una diferencia con el Ministro fue porque este no ha hecho una "defensa mucho más fuerte" del TLC, que ya fue ratificado por los congresos de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala que negocian la fecha para ponerlo en vigencia.
La destitución marca, además, el cierre de la desintegración del grupo de jerarcas que dirigió la negociación con Estados Unidos.
El proceso se inició con la renuncia del ministro Alberto Trejos, la viceministra Gabriela Llobet, y la jefa negociadora, Anabel González, el 8 de setiembre del 2004, tras enfrentamientos con los jerarcas del equipo social del Gobierno.
La politóloga Doris Osterlof es a partir de hoy la nueva viceministra, anunció el Comex.
Desmentido. Aunque el presidente Pacheco aseguró a la prensa que la exviceministra renunció, ella y el ministro González reconocieron que fue despedida.
La exfuncionaria mostró la prueba: una copia del acuerdo presidencial que se publicará en el diario oficial La Gaceta). De hecho, no hubo ninguna carta, nada más el acuerdo, del lunes a las 5:30 p. m.
González dijo ayer que el cambio es para tener una "persona con más afinidad y mayor lealtad" en un puesto de confianza, pero negó que eso implique deslealtad de ella.
El detonante, agregó, fue una serie de cosas que Pacheco conoció semanas atrás y el que expresara que "su cariño y mayor lealtad es con el grupo de Alberto Trejos y sus objetivos".
Cuestionado acerca de si sus objetivos son diferentes, dijo que no, pero que tiene una forma diferente de llegar a ellos.
Manuel González asumió el 29 de setiembre y desde entonces surgieron roces con quienes encabezaron mesas de negociación en el TLC. Hoy no queda ninguno de ellos en el Ministerio.
Pacheco tenía 18 años de trabajar en diferentes puestos en el Comex y el 1.° de octubre del 2004 fue nombrada viceministra y hace pocas semanas firmó una carta en la cual el país se comprometió ante Estados Unidos a variar las reglas de origen textiles en el TLC.
Pena. El exministro Trejos consideró triste que se vaya una funcionaria con tanto aporte técnico y advirtió que el país pierde la inversión que hizo en un excelente equipo.
Marco Vinicio Ruiz, vocero del sector privado para el TLC, y Samuel Yankelewitz, presidente de la Unión de Cámaras lamentaron que no quede en el Comex ninguno de los promotores del tratado.