La Paz, 1 oct (EFE).- La Policía de Bolivia detuvo hoy a dieciséis campesinos cuando bloqueaban la carretera que comunica la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, y Oruro, en pleno altiplano andino, en una operación en la que resultó herido un agricultor.
Según fuentes policiales, a primera hora de la mañana un número indeterminado de campesinos, que cerraban esta vía troncal de comunicación entre el oriente y el occidente del territorio nacional, saquearon varios camiones con productos agrícolas y hostigaron a otros, además de robarle el fusil a un uniformado.
Ante estas acciones, los efectivos policiales capturaron a 16 personas en una operación en la que un agricultor recibió un disparo de bala en el pie.
Los detenidos pertenecen al Movimiento Sin Tierra (MST), una organización social que reclama a las autoridades tierras de cultivo para sus miembros.
El líder del MST, Angel Durán, denunció a una emisora de radio local la actitud de las fuerzas del orden, "que han aparecido" y han comenzado "a meter bala y gases" lacrimógenos, mientras que los agricultores sólo "intentaron defenderse", sostuvo.
El hecho se registró a la altura de la comunidad de Collana, a 75 kilómetros al sur de La Paz, donde a fines de junio pasado los campesinos ocuparon una propiedad privada que pertenece a la cuñada de la primera dama boliviana, Ximena Iturralde de Sánchez de Lozada.
Tras permanecer una semana en la hacienda, los dirigentes de los "sin tierra" suspendieron la medida tras pactar con las autoridades la elaboración de una agenda que incluya la revisión de las propiedades de dudosa legitimidad, la distribución y la legalización de los predios a los campesinos que no tienen áreas de cultivo.
Durán explicó que el suceso se produjo fuera de las tierras de la hacienda, que no fue ocupada porque la organización no quiere "complicar la situación en el país", aunque amenazó "con optar por otros caminos si continúa la tozudez" del Ejecutivo.
"No descartamos otras medidas, como la ocupación de tierras, si es que no hay atención" a las demandas del MST y si el gobierno "sigue metiendo bala y haciendo represión", indicó.
Según el dirigente, el Movimiento Sin Tierra "está movilizado en todo el país" para exigir el cumplimiento de los compromisos firmados con las autoridades hace menos de tres meses.
"Al mismo tiempo están también solidarizándose con los compañeros del altiplano de Warisata, que es donde han sido masacrados", dijo en alusión a los cinco muertos registrados en esta población el pasado día 20, en un choque armado entre el campesinado y las fuerzas del orden.
Indicó que dirigentes nacionales del MST analizan actualmente en La Paz su pliego de demandas, que presentarán mañana, jueves, en una reunión que sostendrán con representes gubernamentales. EFE
rac/cw