La devaluación acumulada en el último año, promedio en el tipo de cambio de referencia de compra y venta, alcanzó hoy un 4,8%, la mínima desde 1992.
La devaluación anual en el tipo de cambio de referencia de compra (el que pagan las entidades a los clientes) fue de 4,6% y la del tipo de cambio de referencia de venta (el que cobran las entidades a los clientes) de 5%.
Desde año 1992, cuando se liberalizó el tipo de cambio por un periodo corto, la devaluación en el país no era tan baja.
Los especialistas esperan además que para los próximos meses se mantenga este bajo ritmo.
Próximos 12 meses. Una encuesta que realizó el Banco Central entre 16 académicos, empresarios y consultores reveló que el porcentaje de devaluación promedio esperado entre el 31 de octubre del 2006 y el 31 de octubre del 2007 es de 4,6%.
Si esta cifra se cumple el precio que pagan las entidades por cada dólar, que hoy se ubica en ¢514,82; costaría en un año cerca de ¢539.
Mientras que el precio por cada dólar que cobran las entidades, que hoy tiene un valor de ¢518,82; costaría en un año cerca de ¢543.
La reducción en la devaluación viene desde el año 2002 y se reforzó a partir del 17 de octubre pasado cuando el Banco Central abandonó el sistema de minidevaluaciones, que regía desde 1984, y pasó a un sistema de bandas.
En el sistema de bandas, el tipo de cambio del mercado mayorista (donde participan las entidades autorizadas a transar la divisa y el Banco Central) oscila entre dos límites que establece el propio Banco Central.
Causas y consecuencias. Uno de los principales elementos que explica la reducción en la devaluación es la fuerte cantidad de dólares que tienen los bancos.
Las reservas en dólares del Banco Central alcanzaron este mes los $3.026 millones y los bancos comerciales tienen reservas adicionales por $554 adicionales.
Las personas que tienen créditos en dólares son uno de los grupos más beneficiados con esta tendencia.
El Banco Central también publicó su encuesta mensual de expectativas de inflación, la cual arrojó una inflación promedio esperada de 10,2% entre octubre 2006 y octubre 2007.