El economista Juan Robalino Herrera, de 49 años, fue ratificado de manera unánime, por los 44 diputados presentes en el plenario legislativo este miércoles, como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) por un periodo de siete años y medio.
Su designación permite volver a conformar el órgano colegiado del BCCR porque quedó desintegrado, desde inicios de noviembre pasado, cuando venció el nombramiento de Miguel Cantillo. En mayo pasado también terminó el periodo de José Francisco Pacheco.
La Directiva la conforman Róger Madrigal, nombrado directamente como presidente del Banco por el mandatario Rodrigo Chaves, al comienzo de la Administración. Además de Marta Eugenia Soto, Silvia Charpentier Brenes, Max Alberto Soto Esquivel y Jorge Guardia Quirós.
El Poder Ejecutivo aún debe proponer a otra persona para ocupar una plaza en el ente emisor porque, en agosto pasado, los diputados de la Comisión de Nombramientos rechazaron a la candidata María del Mar Munguía Ramírez por considerar que carecía de experiencia suficiente en el sector financiero.
Reconocido investigador
La diputada Gloria Navas destacó que Robalino es una persona joven, sumamente preparada y con amplio conocimiento del Banco Central.
“En la Comisión de Nombramientos nos dio la impresión de que se trata de un profesional independiente en cuanto a su pensamiento y decisiones”, sostuvo.
El frenteamplista Ariel Robles detalló que la fracción votó afirmativamente porque el economista demostró conocimiento técnico, idoneidad para el cargo y claridad de hacia dónde debe dirigirse el ente emisor.
Para Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), Robalino es una persona con un currículo destacado y con un temperamento adecuado para el puesto.
El nuevo director es el actual director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Robalino cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y es bachiller en economía de la UCR.
Además, tiene experiencia en investigación sobre temas relacionados con el sector financiero y la economía, tanto en el IICE como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).