Hace tres años, cuando llegó al país la televisión por satélite, resultaba tan cara que parecía un lujo muy limitado. Año y medio después, DirecTV fue adquirida por una sociedad de la que forman parte el Banco de San José y el grupo Cisneros de Venezuela y se propusieron cambiar ese criterio con precios más accesibles.
Luis Lépiz, gerente general de la empresa en Costa Rica, afirmó que hoy tienen el 8% del total de abonados a algún tipo de televisión privada en el país, los cuales se calcula que deben ser entre 120.000 y 140.000.
Eso significa, agregó, que DirecTV creció 200% en un período de 18 meses.
El primer cambio que introdujeron fue la aplicación del sistema de alquiler de equipo, lo que implica que el abonado no tiene que comprar la antena ni los accesorios.
Con ello, actualmente se paga una tarifa de instalación de $179 (una vez), una renta de equipo de $8 mensuales y una cuota básica de $25.
El gerente de DirecTV indicó que el sistema básico ofrece 42 canales, pero adicionalmente tiene 59 canales de audio, cada uno de los cuales brinda música continua sin anuncios, cada una especializada en un género específico que va desde rock hasta clásica.
Estos canales de audio pueden escucharse también en cualquier sistema de sonido para música de ambiente.
Otra característica novedosa es que en cada canal se puede desplegar un menú individual que informa la programación de las siguientes cuatro horas. En el caso de algunos canales, incluso es factible desplegar un breve resumen de la película que se proyecta en ese momento si el canal así lo permite.