El precio del dólar cayó esta semana ¢18,5, hasta los ¢617,91, según el precio promedio en el mercado Monex. Esta reducción estuvo influida por una mayor abundancia de divisas en el sector privado que se refleja en las ventanillas de las entidades financieras.
En las ventanillas de los bancos el tipo de cambio promedio en una parte del día de este viernes 14 de junio fue de ¢612,79 la compra y ¢621,03 la venta. Estos son los de referencia para el 15 de junio.
En los primeros tres días de esta semana las entidades compraron al público $117 millones más de lo que vendieron. La mayor parte de este superávit se ofrece luego en el mercado Monex, donde participan entidades, empresas, el Banco Central y personas que negocien más de $1.000.
En el mercado Monex el Banco Central aprovechó la abundancia y adquirió más divisas de las que vendió al sector público. El Banco le vendió $59,6 millones y adquirió en el Monex $136,4 millones. Con estas transacciones logró fortalecer sus reservas monetarias, las cuales alcanzaron, el 13 de octubre, $7.580 millones.
¿Por qué baja el precio de la divisa?
El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, había señalado en una entrevista con este diario, el 23 de setiembre pasado, varios factores que influyen en la mayor cantidad de divisas en el mercado: los precios del petróleo cayeron y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha reducido su demanda de dólares, al igual que las operadoras de pensiones. Por el lado de la oferta, el turismo ha sido muy bueno este año.
También se suma la corrección de tasas de interés (han subido más las de colones) que hace que la demanda para dolarizar los ahorros se deba pensar más.
Además, según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica, que realizó el propio Banco Central entre octubre del 2006 y junio del 2013, muestra que a partir de octubre el mercado deja atrás los meses “secos” de divisas y comienza a mostrar una mayor abundancia de dólares.
Decisiones clave
Sobre el comportamiento para los siguientes días, Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores, indicó que en este momento existe mucha incertidumbre por factores externos e internos.
“Todavía debemos esperar que el Banco Central de Costa Rica defina en dos semanas, el 26 de octubre, su decisión sobre nuevos ajustes en la tasa de política monetaria y, una semana después, el 2 de noviembre, conoceremos la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre ajustes en sus tasas de referencia; todo esto será clave”, dijo Arias.
Si el Banco Central de Costa Rica aumenta su tasa de referencia influye para que aumenten también las tasas en colones y eso desincentiva la demanda de dólares; pero si la Reserva Federal incrementa también sus tasas, eso puede estimular la salida de capitales y con ello disminuiría la oferta de dólares en el país.