¿En dónde invertiría ¢10 millones si los tuviera disponibles ahora mismo? Esa fue la pregunta que se le hizo a cuatro expertos financieros para conocer qué estrategias recomiendan. Existen cientos de opciones, desde bienes raíces, acciones en la bolsa y certificados a plazo, hasta la diversificación, pero algunos instrumentos destacan en el contexto actual.
Desde inversiones conservadoras hasta opciones más arriesgadas con alto potencial de rendimiento, esto es lo que sugieren los especialistas para hacer crecer el dinero de forma inteligente.
Los expertos financieros consultados tienen años de experiencia en instrumentos bursátiles y en el mercado de valores. Ellos son:
- Adriana Rodríguez, gerente general Acobo Puesto de Bolsa.
- Melvin Garita, economista y subgerente del Banco Nacional.
- Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores.
- Silvia Jiménez, directora Comercial de Mercado de Valores.
Diversificación de monedas y de portafolios
- Adriana Rodríguez: La gerente de Acobo Puesto de Bolsa recomendó diversificar la inversión en moneda, distribuyendo el 50% en colones; y el otro 50% en dólares. En colones, la opción fue en fondos de inversión líquidos y de crecimiento con ventanas de salida, lo que permite retirar el dinero sin penalizaciones. Esto responde a la posibilidad de que surja una emergencia que requiera el uso de un alto porcentaje del monto. Además, consideró que los bonos del Gobierno y los certificados de depósito a plazo ofrecen rendimientos relativamente bajos en comparación con los fondos de inversión.
En dólares, invertiría en fondos de liquidez a la vista, que ofrecen tasas más atractivas y permiten disponer del dinero cuando sea necesario. Explicó que estos fondos ya están diversificados, pues las sociedades administradoras invierten en distintos activos, como el S&P 500. Agregó que el mercado no está ofreciendo rendimientos atractivos en inversiones a plazo, por lo que prefiere instrumentos con mayor disponibilidad. Como referencia, mencionó que el Fondo Vista de Acobo brinda rendimientos de entre 3,75% y 4%.
LEA MÁS: ¿Cómo invertir en el S&P 500 desde Costa Rica? Indicador captura a inversionistas
- Melvin Garita: Indicó que el perfil de riesgo del inversionista determinará la estrategia. Para quienes prefieren opciones conservadoras, los certificados de depósito a plazo en bancos consolidados son una alternativa viable. Recomendó plazos de tres a cinco años con pagos periódicos de intereses.
Amplió señalando que el ETF TMFC de Motley Fool es una opción atractiva para algunos inversionistas específicos, ya que replica el desempeño de 100 empresas seleccionadas por esa firma. Sin embargo, advirtió que esta alternativa es adecuada para quienes toleran la volatilidad y buscan inversión a largo plazo.
Los Exchange-Traded Funds (ETF) replican el comportamiento de empresas en diferentes índices como el S&P 500 o fondos de dividendos empresariales. Asimismo, pueden replicar el comportamiento de ciertos commodities como el oro. Los ETF permiten invertir en activos sin necesidad de adquirirlos directamente.
LEA MÁS: Conozca seis opciones de inversión que brillaron en 2024 por fuertes alzas en precios
- Juan Pablo Arias: Sugirió invertir en la moneda en la que se prevé gastar el dinero en el futuro. Si se necesita para la compra de un vehículo en dólares, convendría aprovechar el bajo precio actual de esa divisa; si el destino es un bien en colones, lo mejor sería mantener la inversión en esa moneda para evitar riesgo cambiario.
Mencionó que los fondos de inversión diversificados son una opción segura y con buenos rendimientos. Para plazos superiores a cinco años, recomendó fondos de desarrollo de proyectos e inmobiliarios, mientras que, para inversiones menores a un año, sugirió fondos de mercado de dinero en colones. También destacó los fondos accionarios que replican acciones de múltiples empresas, con potenciales rendimientos de hasta 8% o 10%.
- Silvia Jiménez: Afirmó que los fondos de inversión representan una alternativa accesible para quienes inician en este campo. Señaló que Mercado de Valores ofrece un Fondo de Inversión de Ingreso Cerrado C Multifondos No Diversificado, con un rendimiento de 6,7% en los últimos 12 meses y dividendos mensuales.
Si esta opción no se ajusta al objetivo del inversionista, propuso fondos de mercado de dinero, que están compuestos por activos de corto plazo, presentan bajo riesgo y ofrecen rendimientos competitivos en comparación con cuentas de ahorro tradicionales.
Recomendaciones generales
Los analistas coincidieron en que, antes de invertir, es fundamental conocer el perfil de riesgo y definir el objetivo financiero. Además, el horizonte temporal influye en la estrategia de inversión.
Cada persona tiene necesidades distintas. Por ejemplo, si alguien invierte ¢10 millones con la meta de utilizarlos en siete años para la educación universitaria de su hija, puede asumir cierto nivel de riesgo. En cambio, si el mismo monto está destinado a la compra de una vivienda en 10 años, la exposición al riesgo debería ser mínima para garantizar la disponibilidad del capital.
Para determinar el perfil de riesgo, es recomendable acudir a un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), cuyo listado está disponible en la página web de esa entidad.
Adriana Rodríguez aconsejó ser realistas con el perfil de riesgo y buscar asesoría en lugar de autodefinirse dentro de una categoría. Destacó que este perfil debe considerar la capacidad de afrontar pérdidas y la estabilidad financiera del inversionista.