Florida Bebidas y Coca Cola sostienen un fuerte pulso publicitario para posicionarse en el mercado de aguas con sabores.
Ambas firmas lanzaron sus respectivas marcas casi al mismo tiempo.
Dasani, de Coca Cola, empezó a venderse el 6 de abril, una semana después de que Florida Bebidas comenzó la comercialización de Agua Saborizada Cristal.
El agua con sabores es un producto que compite en el mercado de gaseosas, bebidas energéticas y de tipo hidratante para deportistas.
Darle sabor al agua es una tendencia comercial que pretende agradar a quienes no les gusta el agua sin sabor, pero tampoco desean bebidas llenas de calorías.
Para conquistar a ese mercado, ambas empresas hicieron una fuerte inversión publicitaria, mayormente en abril, para dar a conocer el tipo de producto y diferenciarlo del de su competencia.
Según datos de la empresa de estudios publicitarios Media Gurú, Coca Cola invirtió en abril al menos ¢29 millones por anunciar Dasani en medios de comunicación, sobretodo en televisión y radio.
Florida Bebida, por su parte, destinó ¢10 millones en el mismo período, pero se concentró en anuncios en televisión y periódicos.
El gerente de marca de Florida Bebidas, Erick Altamirano, confirmó que en su estrategia comercial ha sido clave diferenciar la marca.
El gerente de Media Gurú, Francisco Correa, dijo que al introducirse un producto, por lo general la inversión publicitaria es fuerte.
Agregó que si otro competidor está en la etapa de consolidación, la marca aumenta la pauta y esta dependerá en gran parte del contenido de los mensajes.
Una campaña publicitaria de introducción, indicó Correa, puede durar hasta tres meses según sea el presupuesto disponible, la demanda por el producto y la importancia de este para el anunciante.
La gerente de Comunicaciones de Coca Cola, Andrea Vega, precuisó que el año pasado el volumen de cajas vendidas de agua en el mundo aumentó en un 17% y para el 2009, se estima que represente el 66% del crecimiento en todas las categorías disponibles. Esto explica por qué este mercado es atractivo.
Dasani se vende a un precio sugerido de ¢350 y Agua Saborizada Cristal a ¢320; ambas en presentaciones de 600 mililitros.