
La ofensiva de la Dos Pinos en procura de conquistar con leche el mercado del Distrito Federal, en México, duró apenas 16 meses pues la cooperativa se replegó y ahora replantea las ventas en ese país.
La empresa costarricense ya no está presente en el Distrito Federal, tras agotar las existencias de las presentaciones en "tetra brik" (cartón durable) que había enviado, reconoció el gerente general, Jorge Pattoni.
Dos Pinos ingresó a México tras 30 meses de gestiones pues las secretarías de Salud y Agricultura pidieron diversos requisitos.
Pattoni explicó que en el mercado del Distrito Federal hay mucha competencia y empresas muy bien posicionadas.
México es deficitario en leche, pero las empresas locales importan grandes volúmenes del producto en polvo. Esas importaciones las utilizan para hacer mezclas con el producto local. En tales condiciones, en el mercado de la capital del país se da una intensa competencia, con marcas muy arraigadas.
Además, el costo de operación en aquella ciudad es sumamente alto, tanto por salarios como por pago de servicios. En general, la vida allá es cara, según Pattoni.
Repliegue
La situación obligó a Dos Pinos a replegarse pues no había condiciones para tener éxito en ese mercado en particular, declaró el Gerente de la cooperativa.
Esta decisión de Dos Pinos ni es extraña ni se debe considerar como un fracaso, argumentó Pattoni.
Explicó que, por ejemplo, la empresa comenzó a exportar queso hace algunos años a Nueva York, para aprovechar una cuota conseguida por Costa Rica. Pero ese mercado tampoco le resultó cómodo, por lo que varió la estrategia y ahora vende en Florida y Los Ángeles.
La empresa hará lo mismo en México. Ya comenzó estudios preliminares para descubrir posibilidades en otros estados.
Posibilidad
El primer resultado de esos estudios es que el puerto de Veracruz se presenta como una de las mejores opciones. Se estima que en esa ciudad hay excelentes condiciones no solo para leche, sino también para otros productos de la industria costarricense.
Una delegación de la empresa láctea costarricense hará una visita a Veracruz, la cual se coordina con la embajada costarricense en México.
Pattoni comentó que, en general, el mercado mexicano es muy atractivo para Costa Rica, y en algunos sectores es posible competir. El precio de la leche aquí es más bajo que en aquel país, aunque en puntos como la capital, debido al costo de internamiento y el transporte desde nuestro país sube un poco el valor.
Dos Pinos exporta sus productos a toda Centroamérica, Panamá, República Dominicana y San Andrés.
El mayor interés se centra ahora en el Caribe. La empresa informó de que espera concretar la primera exportación de helados a Trinidad y Tobago en los próximos días.