Douglas Soto Leitón, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), y Manfred Sáenz Montero, gerente corporativo jurídico de la entidad, fueron obligados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) de abstenerse en participar en cualquier discusión relacionada con el Parque Empresarial del Pacífico (PEP) en las juntas directivas de la entidad financiera.
La supervisión del mercado de valores demandó en el oficio confidencial SGV-R-167-2024, de octubre pasado, que ambos funcionarios no participen en las sesiones de la Directiva del BCR, ni en la de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) en las que se traten temas sobre el polémico inmueble.
La razón del requerimiento es que ambos jerarcas estuvieron presentes en el proceso de compra del PEP, en marzo del 2020, en $70,8 millones, cuando en realidad su valor debió ser de aproximadamente $34,8 millones, según una auditoría interna de la sociedad.
“Desde su notificación ellos no participan en ninguna discusión, toma de decisión o análisis relacionado con el PEP. La medida está dirigida a abstenerse de participar en cualquier tema relacionado con el PEP y eso incluye participación en ambas juntas directivas cuando se discuten temas asociados”, confirmó el BCR mediante su Oficina de Prensa.
La entidad pública detalló que Sáenz interpuso un recurso de revocatoria de la medida contra él, la cual está en proceso de análisis.
La Sugeval investiga, desde setiembre del 2022, la adquisición del Parque Empresarial del Pacífico a raíz de una denuncia de inversionistas del Fondo Inmobiliario No Diversificado, propietario del inmueble.
Este martes 17 de diciembre, el BCR informó en un hecho relevante que nombró a Julio César Trejos, gerente general a.í., a partir del próximo 11 de febrero del 2025 porque, el día 10 de ese mismo mes, se vence el periodo de Douglas Soto en el puesto de gerente.
Salida de directora
La misiva de la Superintendencia también recomendó que la directora Mahity Flores Flores deje su puesto en la Directiva del BCR SAFI, situación que se concretó el pasado 14 de octubre, según consta en el acta de la sesión 31-24.
“El regulador afirma que yo estuve en las sesiones donde se aprobó la compra del PEP, muy lamentable esa aseveración, dado que la Directiva de SAFI no negocia con inquilinos, tampoco lo hace con los proveedores, no compra, ni vende activos, no gestiona absolutamente nada que tenga ver con la administración de activos de los Fondos, y esto está claramente identificado y definido en nuestra normativa y gobernanza, la cual es nuestra obligación respetar”, criticó Flores.
La exdirectora cuestionó que la Sugeval tiene, desde el año pasado, la relación de hechos sobre la compra del PEP y hay poco avance. En esa información, recalcó, se indica que la Junta Directiva de BCR SAFI no tenía competencias para aprobar la compra del inmueble, sino que la decisión recaía en la administración.